¿Cuál es la diferencia entre un AK-47 y un FX-05?

Los rifles FX-05 son hasta cierto punto, nuevos. Estas armas fueron encargadas a la Dirección General de la Industria Militar por el gobierno mexicano. Asimismo, fueron diseñados en México, buscando una opción más económica a los  rifles alemanes Heckler & Kosh G3 que habían sido usados por 20 años. Cabe mencionar que son de uso exclusivo del ejército mexicano. Alrededor de estos rifles existe mucha polémica, pues han sido señalados como plagio del 36-V de Heckler & Kosh G3  (acusación que fue descartada tanto por los alemanes como por la SEDENA, o Secretaría de la Defensa Nacional). Una de las particularidades de estas armas es que están hechas a la medida del soldado mexicano promedio, sin embargo, no mucha información ha sido difundida al respecto de esta arma. Esto debido a que el gobierno mexicano cree que una difusión más detallada de las especificaciones del arma comprometería la seguridad nacional.

El AK-47, por otro lado, es una de las armas más populares del mundo. Una de las razones de esto es que goza de la preferencia de diversos grupos delictivos, como los carteles de la droga mexicanos y colombianos, las células terroristas en algunos países de medio oriente y los guerrilleros en África. Además, se sabe que es el arma más vendida ilegalmente en todo el mundo. Culturalmente hablando, tiene mucho peso dentro de algunos sectores de algunas sociedades. Frecuentemente es nombrada en canciones del género “narcocorrido”, en los que se la llama por su nombre mexicano: cuerno de chivo. En África, se puede encontrar al AK-47 en la bandera de Mozambique, así como en los escudos de Zimbabue y Timor Oriental. La organización libanesa Hezbolá también lo ha colocado en su bandera.

Tabla de comparación

FX-05
AK-47
¿Qué tipo de arma es?Es un fusil de asalto de exclusivo diseño mexicano. Es un arma versátil que con algunas modificaciones puede ser usado como fusil, ametralladora, carabina y por francotiradores.Rifle de asalto (semiautomático, el que completamente automático está disponible en EEUU pero sólo bajo algunas condiciones especiales).
Otros nombresXiuhcóatl y Serpiente de fuego (el significado de Xiuhcóatl en náhuatl).Cuerno de Chivo (México), Kalash (en algunos países de África).
Cartuchos (municiones)5.56 x 45 OTAN7.62×39 mm
PesoAproximadamente 3.89 kg. En su modalidad de arma de aire comprimido, su peso es de 3.22 kg.4.3 kg, (9.5 lb) descargado
Sistema de disparoLa recarga es accionada por gas. Además cuenta con cerrojo rotativo.La recarga se acciona mediante gas, cuenta con cerrojo rotativo
Miras (puntos de mira)Sus miras son telescópicas y mecánicas. Además son fijas y cuentan con rieles Picatinny.Miras ajustables de acero, de 100 a 800 metros de acuerdo al ajuste que se le dé. También cuenta con 378 mm (14.9 pulgadas) de radio.
DiseñoFue diseñada en el 2005.Su diseño data de 1947 (aunque el primer diseño fue hecho entre 1944 y 1946).
Distancia y efectividadCuenta con un alcance máximo de 800 metros.En modo automático alcanza hasta 300 metros (330 yardas). En modo semiautomático alcanza 400 metros (440 yardas).
VariacionesAún no existen variaciones como tal, sin embargo existen tres diferentes modalidades de esta arma. La primera es el fusil de asalto, además está la carabina y por último la carabina corta.AK-47 1948-51, AK-47 1952, AKS-47, AKM (la versión más extendida), AKMS, etc.
Velocidad de salida o proyecciónLa velocidad máxima de salida que alcanza esta arma es de 956 m/s.La velocidad de salida al disparar esta arma, es de 715 m/s (o 2,346 ft/s).
Lugar de origenMéxicoUnión Soviética
DiseñadorEsta arma ha sido diseñada y desarrollada por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar (CIADTIM), en México.Mikhail Kalashnikov
Cadencia de tiroAlcanza hasta 750 tiros por minuto.La cadencia de una AK-47 es de  600 tiros por minuto.
CargadorUtiliza un cargador extraíble recto de 30 a 60 cartuchos.Cuenta con un cargador extraíble de 20 y de 30 cartuchos. Sin embargo también es compatible con el cargador curvo de 40 cartuchos y el de 75 cartuchos de la RPK.
En servicio desde…Desde el 2008.Desde 1949.
Longitud del cañónNo se conoce este dato.415 mm (o 16.3 pulgadas)
FabricanteActualmente es fabricado por la Dirección General de la Industria Militar (DGIM) en México exclusivamente.Actualmente los fabrica la Corporación Kalashnikov (anteriormente llamada Izhmash).
Objetivo generalCualquier objeto que se encuentre entre los 200 y los 800 metros de distancia.No tiene un solo propósito.
PrecioAl no ser para la venta a particulares no se sabe su precio exacto. Lo que si se conoce, es que al gobierno mexicano le costó 84 millones de pesos la producción de 10,000 de estos fusiles.De $350 a $700 dólares (USD).
Restricciones (en Estados Unidos)Actualmente es de uso exclusivo para el ejército mexicano, por lo tanto no se puede comprar/vender en otros países ni por particulares.No existen restricciones para la tenencia de la versión semiautomática de esta arma en los Estados Unidos. La versión completamente automática es de uso restringido.
Precisión (en un cañón de 16″)Se desconoce este dato.2 a 6 MOA (los MOA son unidades de medida usadas en balística y artillería. En español se le conoce como “minuto de ángulo” o “minuto de arco”. Equivale a 2.9 cm por cada 100 metros).
Fiabilidad Se desconoce este dato.Funciona bien bajo cualquier condición.
HistoriaFue diseñada y creada por el DGIM bajo el mando del General Brigadier Ingeniero industrial José Antonio Iztiga Landeros. Un aproximado de 65 ingenieros militares estuvieron involucrados en el proceso de creación.Este modelo fue desarrollado en la URSS por Mikhail Kalashnikov en 1947. Actualmente es el arma más popular entre los grupos guerrilleros. También es el arma de fuego con más producción en la historia.
Tipo de retroceso (o contragolpe)El FX-05 posee un retroceso fácil de controlar.Su retroceso es ligero, fácil de controlar en aquellas que son semiautomáticas.
Acerca de…Este rifle tuvo su presentación oficial en el desfile del 16 de setiembre, en el 2006. Su nombre completo es FX-05 Xiuhcóatl, que significa “serpiente de fuego”, en náhuatl.El nombre AK-47 viene de “Kalashnikov automática, modelo de 1947”. A pesar de esto, casi todos los AK-47 son de hecho AKM 1959. Éste es un rifle de asalto de 7.62×39 mm capaz de disparar tiros directos. Además es accionada por gas.
Esta arma ha sido popularizada por ser la predilecta de los grandes grupos delictivos. En México, por ejemplo, los también llamados cuernos de chivo, son las armas más decomisadas a los cárteles de drogas