¿Cuál es la diferencia entre FX-05 y AR-15?

Los rifles FX-05 son hasta cierto punto, nuevos. Estas armas fueron encargadas a la Dirección General de la Industria Militar por el gobierno mexicano, para uso exclusivo del ejército mexicano. Fueron diseñados en México, buscando una opción más económica a los  rifles alemanes Heckler & Kosh G3 que habían sido usados por 20 años. Alrededor de estos rifles existe mucha polémica, pues han sido señalados como plagio del 36-V de Heckler & Kosh G3 (acusación que fue descartada tanto por los alemanes como por la SEDENA, o Secretaría de la Defensa Nacional). Una de las particularidades de estas armas es que están hechas a la medida del soldado mexicano promedio, sin embargo, no mucha información ha sido difundida al respecto de esta arma. Esto debido a que el gobierno mexicano cree que una difusión más detallada de las especificaciones del arma comprometería la seguridad nacional.

Por otro lado, los rifles AR-15 son más ligeros y estadísticamente poseen mejor precisión que otros rifles de asalto. Estos son usados extensamente por la policía y las fuerzas militares estadounidenses. No obstante, también son usados como rifles de caza e incluso hay quienes los adquieren con fines de defensa personal.

Tabla de comparación

FX-05
AR-15
¿Qué tipo de arma es?Es un fusil de asalto de exclusivo diseño mexicano. Es un arma versátil que con algunas modificaciones puede ser usado como fusil, ametralladora, carabina y por francotiradores.Rifle de uso deportivo (semiautomático, el que es completamente automático está disponible en los EEUU, pero sólo bajo algunas condiciones especiales).
Otros nombresXiuhcóatl y Serpiente de fuego (el significado de Xiuhcóatl en náhuatl).M16 (es la designación dada al AR-15 por el Ejército de Estados Unidos). Por otro lado a la versión carabina de la AR-15 se le llama M4.
Cartuchos (municiones)5.56 x 45 OTAN.233 Remington, 5.56 x 45 OTAN
PesoAproximadamente 3.89 kg. En su modalidad de arma de aire comprimido, su peso es de 3.22 kg.De 2.27 kg a 3.9 kg
Sistema de disparoLa recarga es accionada por gas. Además cuenta con cerrojo rotativo.De la misma manera, la recarga de este fusil se acciona con gas y cuenta con cerrojo rotativo.
Miras (puntos de mira)Sus miras son telescópicas y mecánicas. Además son fijas y cuentan con rieles Picatinny.Cuenta con miras de acero ajustables tanto al frente como el parte posterior del arma.
DiseñoFue diseñada en el 2005.Su diseño data de 1957.
Distancia y efectividadCuenta con un alcance máximo de 800 metros.Puede alcanzar de 400 a 600 metros independientemente de si se usa en modo automático o semiautomático.
VariacionesAún no existen variaciones como tal, sin embargo existen tres diferentes modalidades de esta arma. La primera es el fusil de asalto, además está la carabina y por último la carabina corta..233 Remington/5.56x45mm, .45 ACP, 5.7×28 mm, 6.5 mm Grendel, .388 Lapua, 6.8 mm Remington SPC, .50 Beowulf y la .50 BMG, entre otras.
Velocidad de salida o proyecciónLa velocidad máxima de salida que alcanza esta arma es de 956 m/s.La velocidad de salida al disparar esta arma, es de 975 m/s.
Lugar de origenMéxicoEstados Unidos
DiseñadorEsta arma ha sido diseñada y desarrollada por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar (CIADTIM), en México.Eugene Stoner
Cadencia de tiroAlcanza hasta 750 tiros por minuto.Por otro lado, la AR-15 alcanza los 800 tiros por minuto.
CargadorUtiliza un cargador extraíble recto de 30 a 60 cartuchos.Es compatible con varios. Entre ellos, el extraíble recto de 20 cartuchos y de 30 cartuchos. De la misma forma es compatible con los cargadores curvos de 90 y 100 cartuchos.
En servicio desde…Desde el 2008.Desde 1958.
Longitud del cañónNo se conoce este dato.508 mm (o 20 pulgadas, en su versión estándar).
FabricanteActualmente es fabricado por la Dirección General de la Industria Militar (DGIM) en México exclusivamente.ArmaLite, Colt, Bushmaster, Rock River Arms, Stag Arms, DPMS Panther Arms y Olympic Arms, entre otros.
Objetivo generalCualquier objeto que se encuentre entre los 200 y los 800 metros de distancia.Su principal objetivo son los objetivos de largo alcance.
PrecioAl no ser para la venta a particulares no se sabe su precio exacto. Lo que si se conoce, es que al gobierno mexicano le costó 84 millones de pesos la producción de 10,000 de estos fusiles.De $750 a $1500 dólares (USD).
Restricciones (en Estados Unidos)Actualmente es de uso exclusivo para el ejército mexicano, por lo tanto no se puede comprar/vender en otros países ni por particulares.No existen restricciones para la tenencia de la versión semiautomática de esta arma en los Estados Unidos. La versión completamente automática es de uso restringido.
Precisión (en un cañón de 16″)Se desconoce este dato.De .5 a 8 MOA (los MOA son unidades de medida usadas en balística y artillería. En español se le conoce como “minuto de ángulo” o “minuto de arco”. Equivale a 2.9 cm por cada 100 metros).
Fiabilidad Se desconoce este dato.Puede fallar si se le expone a la suciedad, polvo y lodo.
HistoriaFue diseñada y creada por el DGIM bajo el mando del General Brigadier Ingeniero industrial José Antonio Iztiga Landeros. Un aproximado de 65 ingenieros militares estuvieron involucrados en el proceso de creación.Para su creación se basaron en el modelo 7.62 mm AR-10. Eugene Stoner, aunque también participaron de su diseño Robert Fremont y L. James Sullivan de la corporación Fairchild ArmaLife, en 1958.
Tipo de retroceso (o contragolpe)El FX-05 posee un retroceso fácil de controlar.De retroceso fácil de controlar, incluso bajo “fuego rápido”.
Acerca de…Este rifle fue oficialmente presentado en el desfile militar del día de la Independencia mexicana, el 16 de septiembre del 2006. Su nombre completo es FX-05 Xiuhcóatl, que quiere decir serpiente de fuego en náhuatl. Este rifle fue creado pensando en el soldado mexicano, tomando en cuenta su altura y largo de brazo promedios. Fueron creadas para sustituir a las alemanas Heckler & Kosh G3 y de esta manera recortar gastos. Estas armas fueron usadas durante 20 años ininterrumpidos por el ejército mexicano.Los AR-15 son rifles ligeros semiautomáticos, hechos de una aleación de aluminio y materiales sintéticos. Es accionada por gas, cargador y además cuenta con cerrojo rotativo. Este fusil es el más popular entre los civiles estadounidenses. Además ha sido utilizado en las masacres de Colorado (julio/2012), Connecticut (diciembre/2012) y Orlando (2016). Sin embargo y a pesar de estos desafortunados sucesos, la venta de este tipo de rifle, lejos de disminuir, sigue a la alza.