¿Cuál es la diferencia entre Elote y Maíz?

¿Cuál es la diferencia entre Elote y Maíz?

Elote y Maíz
Imagen de Julián Mora

El maíz es el grano más producido en el mundo. Este fue domesticado en México, su lugar de origen, hace cerca de 10,000 años. De ahí, se esparció a Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Actualmente, forma parte directa o indirectamente, de la alimentación de millones de personas. En México, es más escuchado el término elote en vez de maíz. Elote viene del náhuatl “elotl”, el cual fue el primer nombre que tuvo el maíz. Si bien, elote y maíz no corresponden a términos sinónimos, en México suelen ser intercambiados. No obstante, conviene conocer la diferencia entre uno y otro para así utilizarlos correctamente.

Tabla de comparación

Elote
Maíz
Breve introducciónElote funciona como sinónimo de maíz en algunas ocasiones. Este nombre proviene del náhuatl “elotl”, palabra utilizada para referirse a la planta. Se puede comprender como el fruto del maíz.Se trata de una planta gramínea originaria del centro de México. El maíz es el cereal de mayor producción a nivel mundial, por encima del trigo y del arroz. Maíz es toda la planta en conjunto.
En MéxicoEl maíz fresco se conoce como elote. Aún si se prepara, cocina, parte y consume, conserva su nombre: elote. Si un elote se desgrana, entonces se tienen granos de elote. A la mazorca (la espiga formada por el olote y los granos de elote) también se conoce como elote.Cuando los granos de elote dejan de ser frescos, es decir, se secan, se les conoce como maíz. Los granos de maíz están insertados en el olote, que es el cilindro que se encuentra en medio del elote. Con el maíz se prepara la harina de maíz, las palomitas de maíz, entre otros.
En ColombiaEl término elote no se utiliza en Colombia.Por el contrario, maíz se usa para referirse a la planta y su fruto. Al olote se le llama tusa. El maíz tierno se conoce como choclo o chócolo.
En ArgentinaEn Argentina se le conoce como choclo indistintamente si se trata de los granos, la planta o su conjunto, fresco o seco.Maíz también se utiliza, pero es general, se utiliza cuando no se desea profundizar en detalles.
En EspañaDe la misma manera, la palabra elote no se utiliza en España.El maíz se conoce como millo. En cuanto a la mazorca, a esta se conoce como panocha.
En otros paísesEn varios países sudamericanos a la mazorca se le conoce como “sara sara” o choclo. Los granos de elote se denominan “sara”. En Venezuela el elote (maíz fresco o tierno) se llama “jojoto”.En Venezuela maíz es la planta y su fruto en conjunto. Choclo, sin embargo es más común que maíz.

Referencias

Deja un comentario