¿Cuál es la diferencia entre Árabe y Musulmán?

ÁrabeHombre musulmanes rezando

A menudo los términos musulmán y árabe se confunden estereotípicamente como mutuamente pertenecientes el uno al grupo del otro. Muchas personas hasta el día de hoy, creen que todos los árabes son musulmanes y todos los musulmanes son árabes. No obstante, este no es siempre el caso.

Tabla de comparación

Musulmán
Árabe
DefiniciónUn musulmán es aquel individuo que ha elegido profesar la religión islámica. Por lo tanto, cuando se habla de musulmanes, se habla de un grupo religioso.En cambio, los árabes son las personas que viven en Arabia o las regiones árabes. Por consiguiente, el término árabe hace referencia a una nacionalidad.
¿A qué hace referencia?El término “musulmán” hace referencia a un grupo religioso.En cambio, la palabra “árabe” hace referencia a un grupo etnolingüístico.
IdiomaEl islam es una religión que se ha esparcido por todo el mundo. Por lo tanto, no hay un solo idioma exclusivo del islam.

Cabe mencionar que si bien, el islam no es exclusivo de una sola lengua, su lengua litúrgica es el árabe.

La lengua árabe es el idioma oficial de Arabia Saudita y otros 18 países del mundo árabe.
ReligiónLos musulmanes son practicantes del islam.Los árabes, como la mayoría de las personas de cualquier nacionalidad, son libres de elegir que religión profesar.
PaísesLa mayor parte de la congregación musulmana se encuentra en Asia (cerca del 60%). El resto se divide entre Medio Oriente, África y el resto del mundo en menores cantidades.El mundo árabe se encuentra en Medio Oriente. Incluye países como Siria, Arabia Saudita e Irak.
PoblaciónLa población musulmana es de 1.6 mil millones de personas, casi un cuarto de la población mundial en el 2009. El 20% de los musulmanes son árabes.Para el mismo año la población árabe sumó un total de 339 millones de personas. Por lo tanto, es seguro decir que hay mucho menos árabes que musulmanes.

Contenidos: Árabe vs. Musulmán

1. Países árabes
2. Implicaciones lingüísticas y religiosas del árabe
3. La religión en el mundo musulmán
4. Referencias

Países árabes

Una persona árabe es una persona que ha nacido en cualquiera de los países de habla árabe. Existen 22 países que actualmente son considerados árabes y de hecho se les conoce como la Liga “Árabe”. Estos son:

  1. Arabia Saudita
  2. Argelia
  3. Bahréin
  4. Catar
  5. Egipto
  6. Emiratos Árabes Unidos
  7. Irak
  8. Israel
  9. Kuwait
  10. Líbano
  11. Libia
  12. Marruecos
  13. Mauritania
  14. Omán
  15. Palestina
  16. Siria
  17. Somalia
  18. Sudán
  19. Túnez
  20. Yemen
  21. Yibuti

Todos estos países se ubican entre el norte de África y Medio Oriente.

Implicaciones lingüísticas y religiosas del árabe

Todos estos países tienen en común que hablan como una de sus lenguas oficiales o su única lengua oficial es el idioma árabe, es decir, en diferentes grados, pero todos son arabófonos. Por lo tanto, este término no es otra cosa que un gentilicio, un nombre para referirse a un grupo de personas que hablan esta misma lengua. Además, “árabe” también es el nombre del idioma que hablan.  Este idioma, cabe mencionar, es la lengua litúrgica oficial del islam, religión que es profesada por los musulmanes. Es precisamente esta razón la que hace que los términos sean confundidos entre ellos.  Sin embargo, las personas árabes pueden profesar diferentes religiones, no sólo el islam.

Por lo general, la palabra árabe en el uso común es una combinación de las implicaciones lingüísticas y geográficas del término.

 

La religión en el mundo musulmán

Así como hay árabes que no practican el islam, hay musulmanes que no son árabes. De hecho, se estima que solo cerca del 20% de los musulmanes son árabes. Por ejemplo, Pakistán es un país casi completamente musulmán que no pertenece a la Liga Árabe.

El islam es una religión. Su libro sagrado es el Corán. Los practicantes del islam son los musulmanes.

La palabra musulmán es de origen árabe que significa “quién se somete a la palabra de Dios”. Ser musulmán es aceptar a Mahoma como profeta único de la religión “única”, el islam; y como dios a Alá. Algunas de sus características más importantes incluyen:

  • Se reza cinco veces al día. La oración diaria de hecho, es el pilar más importante de la vida de un musulmán.
  • El Ramadán es un mes (islámico) durante el cual se practica el ayuno. Este ayuno consiste en evitar consumir alimentos y bebidas a lo largo del día. Durante la noche se puede comer y beber.
  • La peregrinación a la Meca una vez en la vida cuando menos.
  • La limosna o contribución; entre muchas otras.

Referencias

Artículos Relacionados