¿Cuál es la diferencia entre Rapidez y Velocidad?

VelocidadRapidez

Tanto el concepto de velocidad como el de rapidez suelen ser utilizados como sinónimos. Esto principalmente debido a que ambos se refieren a la relación existente entre una distancia y el tiempo en que se recorre. Aunque esto no es erróneo y de hecho es aceptado sus uso como sinónimos, no es lo ideal. Ambos términos poseen diferencias ligeras aunque importantes y que deberían considerarse antes de querer referirse a una u otra.

Tabla de comparación

Rapidez
Velocidad
DefiniciónLa rapidez es una magnitud escalar de dimensión. Se trata de la relación entre una cierta distancia recorrida y el tiempo que le tomó hacerlo.  También se le conoce como celeridad. La rapidez, o celeridad comparte las mismas dimensiones que la velocidad (distancia y tiempo).En cambio, la velocidad es una magnitud vectorial (magnitud y dirección) mediante la cual se representa el desplazamiento de un cuerpo en un tiempo determinado. Posee la misma dimensión que la rapidez sin embargo ésta última no posee el carácter vectorial de la velocidad.
¿Cuál es su magnitud asignada?V
Unidad de medidaTiene varias posibles unidades: metros por segundo, centímetros por segundo, kilómetros por hora, millas por hora. La velocidad de la luz y la velocidad del sonido son unidades de celeridad.Su unidad de medida en el sistema métrico internacional son los metros por segundo. No obstante también se usan lo km/h y km/s. Estas no son las únicas unidades de la velocidad. También hay de navegación marítima y navegación aérea, así como aeronáutica, entre otros.
EspecificacionesA menos que se trate de lenguaje especializado, se considera correcto usar los términos rapidez, celeridad y velocidad como sinónimos.
Una forma de marcar la diferencia entre rapidez y velocidad es considerar que la rapidez es el valor absoluto escalar de la velocidad. Esto quiere decir que si no hay una dirección se trata de rapidez. Por el contrario, si el objeto sigue un rumbo específico, se trata entonces de velocidad.
Debido a su carácter vectorial, para poder definir una velocidad es necesario considerar la dirección en la que se lleva a cabo el desplazamiento y el módulo. Cabe mencionar que el módulo de hecho es la celeridad o rapidez.
La velocidad siempre va a depender de la dirección o el rumbo que un objeto siga. Al final, la velocidad muestra el cambio de posición de un objeto de acuerdo con su posición inicial.

Referencias