¿Cuál es la diferencia entre Obesidad y Obesidad Mórbida?

La obesidad y la obesidad mórbida son condiciones físicas y médicas en las que el individuo en cuestión presenta un exceso de peso considerable. Ambas, junto con el sobrepeso, son tres de las cinco diferentes etapas por las que una persona con exceso de peso puede pasar. De hecho, la obesidad mórbida u obesidad tipo III es la fase más grave del sobrepeso.

Tabla de comparación

Obesidad
Obesidad Mórbida
DefiniciónLa obesidad es una enfermedad que se particulariza por el depósito y acumulamiento excesivo y generalizado de grasa corporal, con un IMC (índice de masa corporal) de más de 30.En cambio la obesidad mórbida es la forma más grave del sobrepeso. Se habla de obesidad mórbida cuando el exceso de masa corporal comienza a significar un peligro real para la vida de quien lo padece.
IMCUna persona es considerada obesa cuando obtiene 30 o más al calcular su IMC. La obesidad se subdivide en tres clases, la obesidad tipo I (30 a 34.9), obesidad tipo II (35 a 39.9) obesidad tipo 3 u obesidad mórbida.Se habla de obesidad mórbida cuando la persona tiene más de 40 de IMC. Una persona con más de 50 de IMC es consideraba con obesidad mórbida aunque también se le llama súper (mega) obesidad.
CausasAumento en la cantidad de alimentos, consumo regular de comida rápida, estrés y genética. También depresión, desbalances hormonales, estilo de vida sedentario, etc.La primera causa de esta enfermedad es una alimentación deficiente. En segundo lugar está el sedentarismo. Después están los trastornos hormonales, principalmente los relacionados con la glándula tiroidea.
RiesgosEnfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc.La obesidad tipo III suele ser causa de discapacidad grave. Los individuos que la padecen dejan de ser capaces de moverse en muchos casos. Se pierde calidad de vida. Además, hay riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.
TratamientosReducir las calorías, ejercitarse con bastante regularidad y una dieta equilibrada. En los casos más extremos, es común que se considere la cirugía bariátrica.Inicialmente se trata con la implementación de una dieta baja en calorías y ejercicio regular. No obstante, debido al grado de obesidad del que se trata, suele ser recomendable la cirugía bariátrica.