¿Cuál es la diferencia entre Bosque y Selva?

¿Cuál es la diferencia entre Bosque y Selva?

forest-1588625_960_720 SIpath-1209171_960_720 Si

Como principio básico se puede asegurar que cada selva es un bosque pero no todos los bosques son selvas. Si bien una selva siempre será un bosque denso, por ejemplo la selva (tropical húmeda) del Amazonas, un bosque no en todos los casos será una selva. Un bosque es un ecosistema complejo, único y propio conformado principalmente por árboles y arbustos, mientras que una selva suele contar con enredaderas, lianas y árboles de otros tipos.

Tabla de comparación

Bosque
Selva
DefiniciónTerritorio con una muy alta densidad de árboles y arbustos.Bosque denso generalmente de clima cálido, tropical y lluvioso.
EtimologíaDel latín “foresta”, el término “floresta” fue usado muchos años antes de ser remplazado por bosque.Jungla viene del sanscrito “jangala” y significa “terreno no cultivado”. Jungla es un anglisismo que puede ser remplazado por selva.
Vegetación predominanteEn los bosques se pueden encontrar muchos tipos de árboles, arbustos y matas.Se puede encontrar desde árboles jóvenes, viñas, enredaderas, lianas y plantas herbáceas.
RepresentantesLos países con mayor densidad forestal son Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China.Selva amazónica (Brasil), selva lacandona (México), selva misionera (Argentina), Selva del Congo (El Congo), etc.
Tipos
  • Según el tipo de vegetación (de frondosas, de coníferas, mixtas)
  • Según la longevidad del follaje (perennifilio y caducifolio)
  • De acuerdo al clima (boreal, templado, subtropical y tropical)
  • Según la altitud (de tierras bajas y de montaña)
  • De ribera (rodea ríos)
  • Según la altitud (basal y de montaña)
  • Según los niveles de humedad (lluviosa y seca)
  • De acuerdo con su latitud (tropical, subtropical y ecuatorial)
TamañoPara el 2005 se estimó que la superficie terrestre cubierta por bosques representaba un 30% del planeta (selvas incluidas).El 6% de la superficie terrestre pertencece a este ecosistema.
PenetrabilidadPenetrableImpenetrable

Contenidos: Bosque vs. Selva

1. Definiciones
1.1 Definición de bosque
1.2 Definición de selva
2. Clasificación y climas
2.2 Tipos de bosques
2.2 Tipos de selvas
3. Referencias

Definiciones

Definición de bosque

Un bosque es un ecosistema. Por ecosistema se entiende aquel conjunto de seres vivos que habitan en un área determinada. Estos seres vivos interactúan entre ellos mediante procesos como la simbiosis, el parasitismo, la devoración, y la competencia. Existe un gran número de características que distinguen a los bosques de los demás ecosistemas. Para empezar, la vegetación que se encuentra en un bosque es muy característica. En un bosque predominan los árboles y arbustos semidensos. De hecho, los bosques suelen albergar una importante cantidad de plantas y animales; son el ecosistema más importante y extendido sobre la Tierra. En cuanto al clima, pueden tener varios, como subpolar, templado, subtropical y hasta tropical. Algunos ejemplos de bosque son la selva y la taiga.

Definición de selva

Por otro lado, la palabra selva viene del latín “silva” que literalmente quiere decir “terreno arbolado”. Una selva es un bosque denso y lluvioso. Estos bosques lluviosos tienen como características propias una gran densidad boscosa y por lo tanto una diversidad biológica muy grande. Además de su vegetación frondosa, las selvas poseen plantas de hojas grandes, un dosel tupido y varios niveles de vegetación. Las selvas se ubican en las zonas intertropicales donde existen climas cálidos y mucha humedad. En las selvas suele llover con abundancia. Esta lluvia ayuda a mantener los niveles de humedad óptimos.
En cuanto a jungla, si bien es sinónimo de selva, en algunos lugares del mundo se hace una diferencia: la jungla es más impenetrables que la selva. Tanto jungla como selva pueden tener un clima tropical húmedo, tropical lluvioso, monzónico, y hasta tropical seco.

Clasificación y climas

Tipos de bosques

Existen varios tipos de bosques y varias clasificaciones para ellos. Por ejemplo, se pueden clasificar de acuerdo a su vegetación en bosques frondosos (selvas), bosques de coníferas (árboles leñosos) y bosques mixtos. También se les clasifica de acuerdo a su latitud y clima:

  • Tropical. Es de clima tropical, por ejemplo, la selva ecuatorial.
  • Subtropical. Son los bosques húmedos y secos, de clima subtropical.
  • Templado. Los más comunes, son los bosques de clima templado.
  • Boreal. Bosques de clima subpolar, en las zonas subárticas.

De acuerdo con su altura, se dividen en dos: los bosques de tierras bajas (planicies o llanuras) y los bosques de montaña (incluye los premontanos, montanos y prealpinos).

La WWF (World Wildlife Fund) clasifica a los bosques de esta forma:

  • Bosques húmedos tropicales y subtropicales
  • Bosques secos tropicales y subtropicales
  • Tropicales y subtropicales
  • Bosques templados de frondosas y mixtos
  • Bosques templados de coníferas
  • Boreales (taiga)
  • Bosques y matorrales mediterráneos
  • Manglares

Tipos de selvas

En cuanto a las selvas, estas en sí, son un tipo de bosque. No obstante, estas también tienen varias clasificaciones. Por ejemplo, se les puede clasificar de acuerdo a su latitud y temperatura en:

  • Ecuatorial. Es la más diversa y exuberante. Depende del clima cálido ecuatorial que prevalece todo el año. Un ejemplo es la selva del Amazonas.
  • Tropical. Tiene un clima tropical superior a los 24 °C. SE extiende a lo largo de la zona de convergencia intertropical. Un ejemplo es Centroamérica.
  • Subtropical. De clima subtropical húmedo. Un ejemplo son las selvas que se encuentran en Paraguay y el norte de Argentina.

También se pueden clasificar de acuerdo a sus niveles de humedad. La selva lluviosa y la selva seca entran en esta clasificación. En cuanto a su altitud, también existen dos clasificaciones:

  • Selva basal. De planicie o llanura, suelen tener menos de mil metros sobre el nivel del mar de altura.
  • Selva de montaña. La selva de montaña limita hacia arriba con el bosque de montaña y hacia abajo con la selva de pie de montaña.

Referencias

3 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Bosque y Selva?”

Deja un comentario