¿Cuál es la diferencia entre Católico y Cristiano?

Popejesus-statue--1

El catolicismo es una fracción del cristianismo. Se puede decir que todos los católicos son cristianos, pero no todos los cristianos son católicos. De hecho, al decir “cristiano”, uno puede estarse refiriendo a protestantes, agnósticos, mormones, evangélicos, anglicanos u ortodoxos, entre otros. Un católico es un cristiano que sigue la religión católica tal y como fue transmitida por medio de cada papa regente en Roma y por el imperio vaticano a través de la historia. Entonces al hablar de las diferencias entre ambas religiones, realmente sólo se habla de algunas discrepancias existentes entre una religión “base” y su ramificación más popular, por lo que no será de extrañar que en realidad existan más similitudes que diferencias.

Tabla de comparación

Católico
Cristiano
OrigenJerusalenJudea
Lugar de alabanzaIglesia, capilla, catedral, basílica, etc.Iglesia, capilla, catedral, basílica, estudios bíblicos en casa, etc.
EscriturasLa sagrada Biblia, una colección de 73 libros canónicos divididos en dos partes: 46 en el antiguo testamento y 27 en el nuevo testamento.Todos los cristianos aceptan la sagrada Biblia como libro sagrado.
CleroClero jerárquico dentro de órdenes sagradas: diácono, monjes, monjas, sacerdotes y obispos. En otro nivel también se encuentran arzobispo, cardenal, papa, etc…Sacerdote, obispo, ministros, monjes y monjas.
GeneralidadesUn católico pertenece a la iglesia formada por Cristo, quién, eligió a San Pedro como el primer papa. Los apóstoles fueron responsables de dejar testimonio del credo católico.Un cristiano cree en Cristo, quién es “el hijo” de la Santa Trinidad y caminó sobre la Tierra como la forma encarnada de Dios (“el Padre”)
DiosMonoteísta, un solo Dios: Padre, Hijo y espíritu SantoUn solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo
Imágenes sagradasLos crucifijos, estatuas e imágenes son aceptados en el catolicismo. Los católicos a menudo usan alguna forma de representación de Jesús, María o los santos.En muchas de sus ramificaciones, las estatuas sólo están permitidos dentro de los templos e iglesias.
Participación de los creyentesDe los católicos se espera su participación en la liturgia, que celebren y veneren el sacrificio de Jesús en la cruz durante la misa, que celebran los 7 sacramentos: bautizo, comunión (eucaristía), confirmación, penitencia, matrimonio, unción de los enfermos,  y orden sagrado, etcOración, en algunas ramas del cristianismo los sacramentos, adoración en el templo, lectura de la biblia, actos de caridad y la comunión.
Naturaleza humanaLa humanidad heredó el “pecado original” de Adán y Eva, es por eso que los católicos están en la constante búsqueda del perdón de sus pecados.Los humanos son una especie caída, rota, que necesitan la salvación y el perdón de Dios.
Días sagradosLos domingos son días del Señor, es deber ir a la iglesia, Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua y Pentecostés.Adviento, Navidad, año nuevo, Cuaresma, Pascua, Pentecostés.
Vida después de la muerteDespués de la muerte, viene la salvación eterna, la cual está en el paraíso; la condena eterna está en el infierno. Existe también un tercer lugar temporal para los que buscan el perdón de sus pecados, conocido como purgatorio.Después de la muerte, y dependiendo del comportamiento que en vida haya tenido la persona, ésta será premiada con el paraíso o condenada en el infierno.
Confesión de los pecadosLa absoluta redención de los pecados puede ser otorgada un sacerdote después de la confesión.Los protestantes se confiesan con Dios, los católicos confiesan sus pecados mortales con un sacerdote y los pecados veniales con Dios (los ortodoxos tienen prácticas similares) para los anglicanos la confesión es opcional. Dios siempre perdona los pecados.
¿Cómo alcanzar la salvación?El perdón al pecado original lo proporciona el bautizo, pero puede ser perdido por causa de los pecados mortales, la salvación sólo puede ser alcanzada a través de fe y la penitencia. Jesús es el salvador de la humanidad.La salvación llegará gracias a la pasión de Cristo, su muerte y su resurrección.
Concepción y nacimiento de CristoJesús fue concebido por obra del Espíritu Santo y nació de su madre, la virgen María.Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo y nació de su madre, la virgen María.
Venida de CristoCuando el mundo llegue a su fin, Cristo regresará para juzgar a los vivos y muertos; el juicio final.Cuando el mundo llegue a su fin, Cristo regresará para juzgar a los vivos y muertos; el juicio final.
Muerte de JesúsMurió en la cruz, resucitó al tercer día y ascendió al paraíso.Murió en la cruz, resucitó al tercer día y ascendió al paraíso.
FundadorJesús, sus apóstoles y Pedro, el primer papa, elegido por Jesús.Jesús
MatrimonioEl matrimonio es un sacramento celebrado entre un hombre y una mujer; en el catolicismo no existe el divorcio, pero existe la anulación (esto quiere decir que el matrimonio era inválido desde el principio), ésta sólo puede ser expedida por una autoridad eclesiástica mayor.El matrimonio es un sacramento celebrado entre un hombre y una mujer
EtimologíaLa palabra católico viene del griego “katholikos” y quiere decir “general” o “universal”La palabra Cristiano viene del griego “christianós” que a su vez viene del nombre propio “Christós” que es la traducción de la palabra hebrea que significa “Mesías” o “ungido”
Principales virtudesLo verdadero, noble, puro, justo, amable y honorable.Amor, fe, esperanza, caridad. prudencia, fortaleza, justicia y templanza.
RamificacionesIglesia latina (de occidente) y la iglesia oriental, también la iglesia anglo-católica, que es reconocida desde el 2008.Catolicismo, iglesia ortodoxa, iglesia alejandrina, iglesia protestante y otras corrientes cristianas (testigos de Jehová, etc.)
PrópositoDarle gloria eterna a Dios y compartir la vida eterna en él.Amar a Dios y obedecer sus mandamientos.
LeyesLey canónica, ley diocesana, decreto papal.Varía de acurdo a la denominación.
RitosLos siete sacramentos, exorcismos, bendición de objetos, dedicación de iglesias, misas, etc.Los siete sacramentos.
Dios y la salvaciónDios envió a su hijo para salvar a la humanidad de sus pecados.Las personas no pueden salvarse a sí mismas, sólo Dios puede hacerlo, sólo Dios es bueno y salvará a la humanidad.
ProfetaMoisés, Abraham, Juan Bautista, Jesús…Moisés, Samuel, Juan y más del nuevo testamento.
DogmasLa Santa Trinidad, la eucaristía, la inmaculada concepción, los sacramentos, etc.Dios es uno sólo (Padre. Hijo y Espíritu Santo), la resurrección, la salvación, etc.
Día de veneraciónLa adoración debe ser un proceso regular en la vida de los católicos romanos, los domingos aunque son el día sagrado, no son el único día en que se puede ir a la iglesia.El domingo es el día del Señor.
Leyes internasLos 10 mandamientos, los 5 preceptos, la ley canónica, catequesis de la iglesia católica, decretos y órdenes papales.Ley canónica
MaríaEs considerada una reina, madre de Dios y objeto de la más grande adoración por parte de la mayoría de los católicos. Se asegura que ha aparecido en varios lugares a lo largo de la historia.Madre del salvador.
ImpulsividadVaría; generalmente bajaAlta
Lenguas originalesLatino y griegoArameo, griego modernos, hebreo.
Opiniones sobre religiones animistas (paganas)Idolatría pagana en la que los católicos deben cuidar de no caer.La brujería es interacción y comunicación con demonios, y dentro del cristianismo, las posesiones satánicas son relativamente comunes, por eso se recomienda no tener nada que ver con cultos paganos.
Cantidad de creyentes estimada1.2 billones de creyentes alrededor del mundo.1.4 billones de creyentes alrededor del mundo.
Rol del papaSanto padre, lider de la iglesia católica, sucesor de San Pedro.Líder de la iglesia católica, los protestantes y los ortodoxos rechazan su autoridad.
Sobre otra religiones abrahámicasDe acuerdo con la doctrina católica, el catolicismo es la iglesia cristiana original, las demás religiones son dignas de respeto y distancia.El judaísmo es considerado una religión verdadera aunque incompleta. El islam es considerado una falsa religión; el cristianismo no acepta el Corán como verdadero.
Hacia que dirección se rezaAunque no es muy importante, dentro de las iglesias se reza hacia el Sagrado Sacramento.No es considerado necesario rezar hacia una dirección en específico.
PurgatorioSi existeNo existe
Alabanzas para los santos, María y los ángelesPermitido, son los intermediarios  y mediadores entre las personas y Dios.Los protestantes rezan directamente a Dios.

Contenidos: Católico vs. Cristiano

1. Creencias
2. Video
3. Acerca de la salvación
4. Escrituras
5. Orígenes
5.1 Acerca del Papa
6. Acerca de la homosexualidad
7. Jerarquía
8. Cultos y prácticas
9. Referencias (en inglés)

Creencias

Mientras que el catolicismo predica y cree que la iglesia católica romana es la autoridad suprema, el cristianismo engloba a otras iglesias junto con los individuos sin religión, esto debido a que muchos practicantes modernos suelen creer en Cristo, pero no son asistentes regulares de la Iglesia. Ambas religiones estudian la biblia, van a misa, buscan formas de introducir las enseñanzas de Jesucristo a sus vidas y rezan cotidianamente.

Los católicos también siguen las enseñanzas de Jesucristo pero lo hacen a través de su iglesia, a la que consideran un camino hacia Jesús. Ellos creen en la autoridad “especial” del papa mientras que los cristianos no la reconocen, además, los cristianos tienen la libertad de aceptar o rechazar las enseñanzas e interpretaciones individuales de la biblia. Tanto católicos como cristianos buscan el perdón a sus pecados personales mediante de la fe en Cristo. La finalidad de ambas religiones es la manifestación del reino de Dios en la Tierra y la obtención del paraíso después de la muerte.

La iglesia católica enseña las doctrinas de Jesucristo tal como fueron transmitidas en el Nuevo Testamento de la biblia, lo mismo con las enseñanzas, salmos e historias de los profetas judíos del Antiguo Testamento. La religión católica preserva la tradición de tener sacerdotes, monjes y monjas, la cual data de principios o antes de la Edad Media. La religión católica se basa enteramente en la Biblia, específicamente las enseñanzas directas de Jesucristo capturadas den el Nuevo Testamento. Existen otros textos no católicos basados en las enseñanzas de Cristo, por ejemplo los evangelios gnósticos.

Video

En el siguiente video, un sacerdote católico y una pastora cristiana, explican las diferencias entre sus religiones:

Salvación

Tanto católicos como cristianos creen que la salvación es un don proporcionado por la desmerecida gracia de Dios. Es un regalo del amoroso padre celestial, quien envió a su único hijo engendrado, Jesús para ser el salvador. Creen que, mediante la fe en Jesús, uno puede salvarse del pecado y la muerte eterna. No obstante, la biblia dice en Juan 3:3-10 que para que ser admitido en el reino de Dios, uno debe renacer por el espíritu de Dios. Esto fue enseñado por el mismo Jesucristo y fue escrito en la Biblia, la católica y la protestante. Los católicos creen que el renacimiento de una persona sucede al bautizarla. Los cristianos, por otro lado, creen que basta creer y tener fe en Jesucristo para renacer. Uno no tiene que ser bautizado para ser un cristiano, pero en las escrituras, la gente recibe a Cristo para después ser bautizados. El bautizo es una representación del principio y fin con, por y para Él.

Escrituras

Las enseñanzas de la iglesia católica tienen dos raíces, la primera son las sagradas escrituras (la Biblia) y la segunda son las sagradas tradiciones. El catolicismo, como el cristianismo, considera a la Biblia, una colección de libros canónicos divididos en dos partes (el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento) como una autoridad escrita por humanos bajo la inspiración del espíritu santo y por lo tanto, la inerrante palabra de Dios. Entonces, de esta forma, ambas religiones tienen como escritura central a la biblia, sin los nueve libros que han sido dejados fuera de las traducciones cristianas.

Orígenes

El primer uso del término cristiano, puede ser encontrado en el Nuevo Testamento de la Biblia. El término fue usado en primer lugar para diferenciar a aquellos que eran discípulos de Jesús. De manera similar, en el Nuevo Testamento, se refiere a los que siguen a Jesús.

La historia del comienzo del cristianismo, incluido el catolicismo, está escrita en los Hechos del Nuevo Testamento. Los primeros días del cristianismo fueron testigos de los padres egipcios del desierto, de sectas de ermitaños y ascetas agnósticos. El cristianismo comenzó, de hecho, en el Jerusalén del siglo I d.C. como una secta judía que se extendió rápidamente a través del imperio romano y más allá, hacia países como Etiopía, Armenia, Georgia, la antigua Asiria, Irán, India y China.

En cuanto a los antecedentes del catolicismo romano, estos llegan hasta los apóstoles, especialmente el apóstol Pedro. San Pedro es considerado el primer Papa y cada Papa a partir de él es visto como su sucesor espiritual. Pasaron cientos de años después de establecido el cristianismo, para que el catolicismo tomara forma. Esta iglesia fue establecida por aquellas personas que querían buscar a Dios a través de la iglesia. Al líder de la iglesia le otorgaron una autoridad espiritual para resolver las disputas que amenazaran con dividir a la iglesia.

El catolicismo romano no fue inicializado hasta el Primer Concilio de Nicea en el año 325 d.C. Para este punto, los líderes corruptos de la iglesia estaban intentando tomar el poder del Imperio (Romano) Bizantino. La primera iglesia católica unificada fue creada en el año 606 d.C., con autoridad a nivel mundial. Resulta virtualmente imposible rastrear el origen del papado, ya que los primeros cristianos mantuvieron los registros en las catacumbas romanas. Más tarde, la iglesia tomó el control de las catacumbas y revisó los documentos para después incluir el título “Papa” antes del nombre de cada líder religioso que pareciera merecerlo.

La iglesia católica romana y su catequesis prevalecieron en todos los contextos. Durante su ascenso al poder político entre 300-500 d.C. la iglesia y Roma aceptaron estas prácticas como aceptables y sagradas para agradar a la población. Durante este tiempo, la iglesia romana (que aún no era universal) declaró a cualquiera que no aceptara estas creencias, un hereje. Los declarados herejes eran ejecutados por la iglesia de Roma y en caso de existir, sus escritos eran destruidos. En la plaga, alrededor del año 500 d.C. muchas personas abandonaron las ciudades y a sus enfermos. Después de este oscuro periodo, la iglesia católica entró a la sociedad con toda su fuerza.

Acerca del Papa

La idea de que la figura del Papa ha existido desde el comienzo de la iglesia es hasta cierto punto correcto, ya que Cristo declaró a Pedro como la roca o piedra espiritual sobre la cual construiría su iglesia. Fue el espíritu santo quien “instituyó” la iglesia, cuando “visitó” a un gran número de personas reunidas para festejar el Pentecostés. Ese día la iglesia cristiana fue creada y las personas se llenaron del espíritu santo, mientras pequeñas flamas o “lenguas” de fuego se posaron sobre sus cabezas. Después de esto comenzaron a hablar en distintas lenguas como evidencia de estar siendo llenados del espíritu santo.

Acerca de la homosexualidad

A lo largo de casi toda la historia del cristianismo muchos teólogos y creyentes han considerado la “conducta” homosexual como inmoral o pecaminosa. No obstante, a lo largo del siglo pasado algunos prominentes teólogos y grupos religiosos cristianos han adoptado una variedad de creencias y prácticas hacia los homosexuales, incluyendo el establecimiento de algunas congregaciones “abiertas e inclusivas”. Dentro del catolicismo romano, los actos homosexuales son contrarios a las leyes naturales y son percibidos como actos pecaminosos y contrarios a la naturaleza, mientras que los impulsos homosexuales son vistos como desórdenes mentales. Ambas religiones han tenido sacerdotes o pastores homosexuales, sin embargo, la iglesia católica ha insistido en censurarlos.

Jerarquía

La religión católica tiene linaje y jerarquía históricos que giran alrededor del Papa y la ciudad del Vaticano en Roma. La religión católica fue la principal fuente de las religiones protestantes y anglicanas mientras evolucionaban hasta romper con la autoridad papal. Los católicos no permiten sacerdotisas mujeres.
Un cristiano puede seguir cualquier iglesia que se base en el Nuevo Testamento. Algunas iglesias cristianas permiten mujeres pastoras pero no son todas. Ambas religiones veneran a la madre de Jesús, María, así como a los 12 discípulos como los principales maestros de la fe. El Papa no es considerado como una autoridad suprema por los cristianos.

Cultos y prácticas

Los católicos romanos y cristianos creen que todo el mundo debería aplicar los mandamientos de Cristo, así como sus ejemplos en la vida cotidiana. Para muchos, esto incluye la obediencia de los diez mandamientos. Las prácticas cristianas incluyen actos de piedad, como la oración y la lectura de la Biblia, lo cual también es practicado por los católicos. Ambas religiones establecieron como día sagrado el domingo, el día de la resurrección, aunque en la práctica litúrgica cristiana, muchas otras ceremonias ocurren en días distintos. En misa, la lectura de las escrituras incluye textos tanto del antiguo testamento como del nuevo.

La iglesia católica insiste en marcar la diferencia entre liturgia, que la adoración formal, pública y comunal de la Iglesia, de la oración o devoción personal, que puede ser pública o privada. Otros cristianos pueden no tener un sistema y oran juntos. La liturgia es regulada por la autoridad de la iglesia y consiste en la eucaristía (la misa), los demás sacramentos y la liturgia de las horas. Se espera de todos los católicos una participación activa en la vida litúrgica.

Referencias

Artículos Relacionados