¿Cuál es la diferencia entre Bronce y Cobre?

¿Cuál es la diferencia entre Bronce y Cobre?

¿Cuál es la diferencia entre Cobre y Bronce?¿Cuál es la diferencia entre Cobre y Bronce?

El cobre y el bronce son materiales relativamente comunes de encontrar en el mundo moderno. Además, poseen una relevancia histórica notable, pues ambos formaron parte de dos épocas de la historia de hombre marcadas por la constante evolución y encaminamiento hacia el mundo moderno. Ambos materiales son similares físicamente. Sin embargo, y a pesar  de que el cobre es necesario para la fabricación del bronce, no se utilizan con los mismos propósitos. Cada uno de estos metales posee propiedades diferentes, por lo que conocer la diferencia entre ambos es importante si se está considerando utilizar cualquiera de estos dos.

Tabla de comparación

Bronce
Cobre
¿Qué es?El bronce es una aleación metálica de cobre y estaño. En el bronce, el elemento mayoritario es el cobre. El estaño es complementario y se encuentra en una proporción mucho menor, de entre el 3% y el 20%. Actualmente, muchos productores de bronce añaden zinc a la mezcla. Cabe mencionar que a la aleación de cobre y zinc se llama latón. Debido a esto, es común que se confunda el bronce con el latón.Por otro lado, el cobre es un elemento químico. Su símbolo es Cu y su número atómico es el 29. Se le considera un metal de transición. Su color es el cobrizo (mezcla de rojos metálicos). Es mayormente conocido por su alta conductividad eléctrica, por su maleabilidad y su ductilidad. Gracias a esto, se le considera fundamental para cualquier clase de instalación eléctrica.

Otro dato interesante del cobre es que es el tercer metal más utilizado en el mundo, solo por detrás del aluminio y el hierro.

Breve introducciónEsta aleación fue de suma importancia en la antigüedad. De hecho, la Edad de Bronce toma su nombre de este metal. Esto debido a que durante muchos años el bronce fue esencial para la fabricación de armas, joyería, orfebrería, utensilios en general y esculturas.El cobre también tiene un peso histórico importante. De hecho fue uno de los primeros metales en ser manipulado por el hombre, en la prehistoria. De la misma forma que el bronce, existe una época histórica llamada influenciada por este elemento, llamada Edad de Cobre.
UsosActualmente el bronce se utiliza en la fabricación de instrumentos musicales como el saxofón, campanas y platillos. En esa misma industria se utiliza para fabricar cuerdas de guitarra, piano y arpas.Gracias a sus propiedades, este material es ideal para la fabricación de cables eléctricos y otras piezas y componentes de la industria eléctrica y electrónica.

Referencias

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre Bronce y Cobre?”

  1. Saludos Cordiales.
    En Ecuador, se fabrica ollas, cacerolas y pailas de bronce. Favor indicar que beneficios o problemas de salud pueden ocasionar este tipo de utensilios de cocina.

    Atentamente
    Marcelo Astudillo

Deja un comentario