¿Cuál es la diferencia entre Mayas y Aztecas?

¿Cuál es la diferencia entre Mayas y Aztecas?

Diferencia entre Mayas y AztecasDiferencia entre Aztecas y Mayas

Los aztecas y los mayas son dos de las culturas precolombinas más grandes de Mesoamérica. Si bien, ambas tuvieron lugar en México, los mayas incluso llegaron a algunos países de Centroamérica, mayas y aztecas se desarrollaron en épocas diferentes. No obstante, durante la época en la que coincidieron tuvieron una relación lejana aunque amistosa.

Tabla de comparación

Aztecas
Mayas
Otros nombresImperio azteca, mexicas, imperio mexica y nahuas. Cabe mencionar que aunque son similares, azteca, mexica y nahua no son lo mismo, aunque para fines prácticos suelen ser utilizados como sinónimos.Cultura maya, civilización maya.
Ubicación geográficaMéxico central, lo que actualmente es el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas e incluso una pequeña parte de Guatemala.La cultura maya, por otro lado, se desarrolló en el sudeste mexicano, en Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y parte de Chiapas. Además, abarcaron países como Belice, Guatemala, parte de Honduras y de El Salvador.
Periodo (años)Postclásico tardío, antes de la llegada de los conquistadores españoles. Tenochtitlán se fundó en el año de 1325 d.C. y se considera que el imperio azteca vio su fin en 1521 d.C., cuando los españoles los vencieron.Su historia es mucho más larga que la de los mexicas. La historia de la cultura maya comenzó en el periodo Preclásico y se extendió hasta la conquista de los españoles. Esto abarca un aproximado de 2600 años de historia. Aproximadamente se cree que los primeros asentamientos mayas tuvieron lugar cerca del 750 a.C.
Breve introducciónEl imperio azteca fue un pueblo o entidad territorial y político-económica. Este estaba conformado por la triple alianza; Texcoco, Tenochtitlán y Tlacopán. Se les consideró el pueblo más poderoso e influyente de esa época.

Su imperio abarcaba desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico. Era un pueblo de grandes riquezas económicas, las cuales adquirió gracias a su estricto sistema de tributos. Su capital, Tenochtitlán, era considerada la metrópoli más importante y magnífica de la época. Si bien, los aztecas fueron grandes conquistadores y formadores de alianzas importantes, hubo estados que pudieron repeler sus intentos de sometimiento. Tal es el caso de los mixtecos, del estado tarasco de Michoacán (quienes impidieron la expansión hacia occidente), el señorío de Metztitlán y los enemigos eternos de los mexicas, los tlaxcaltecas. Estos últimos jugaron un rol muy importante en el fin del imperio azteca, cuando tlaxcaltecas y totonacas se aliaron con los españoles y derrumbaron la resistencia mexica de Tenochtitlán.

Esta civilización floreció en los bosques tropicales de Mesoamérica. Los mayas fueron sin lugar a dudas, una de las civilizaciones más sorprendentes que ha visto el mundo. Uno de sus grandes logros fue la escritura. Los mayas desarrollaron un tipo de escritura jeroglífica, la cual no tenía antecedentes en la américa precolombina. Además, fueron notables hombres de arte, grandes constructores y joyeros. Trabajaron con materiales como el jade, la obsidiana, cerámica y piedra tallada. Los mayas tuvieron contacto con los antecesores de los mexicas, los teotihuacanos, por lo que es posible ver un poco de su influencia en construcciones del centro de México. Por ejemplo, en Cacaxtla, Tlaxcala hay ruinas con murales pintados al estilo maya. Se cree que no existieron intentos de conquista, sino más bien alianzas y estrechamiento de relaciones con fines desconocidos.
La cultura maya vio su ocaso en el siglo IV, cuando después de colapsar su sistema político y económico, sus habitantes abandonaron las ciudades y se desplazaron hacia el norte (a Chichén Itzá y Uxmal). Aun no existe una explicación para este evento, pero varias teorías dicen que la sobrepoblación, sequía y guerras internas fueron las causas principales. Muchas ciudades siguieron habitadas pero se dejaron de construir monumentos y edificaciones.
IdiomaNáhuatlLos mayas no utilizaron un idioma exclusivamente. Ellos utilizaron un grupo de 30 idiomas derivados de una sola lengua llamada protomaya. Estos idiomas aún pueden escucharse hoy en día.
ReligiónLos aztecas practicaron el politeísmo. Esto quiere decir que rendían culto a varios dioses. Algunos de los más sobresalientes son Huitzilopochtli, Coatlicue, Tláloc, Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, entre muchos otros. Los mexicas practicaron el sacrificio humano para asegurar la renovación y continuidad de la bonanza. De la misma manera, la élite política, religiosa y militar practicaron la antropofagia (canibalismo) ritual.De la misma forma, los mayas fueron politeístas. Los sacerdotes, quienes servían como primer puente entre este mundo y el mundo sobrenatural, eran llamados chamanes. La política y la religión estaban íntimamente ligadas. Por otro lado, los mayas también practicaron el sacrificio humano ritual a manera de ofrenda para los dioses del inframundo. Este era la máximo ofrenda, por lo que solo se le reservaba para ocasiones especiales. Algunas de las deidades más importantes son Itzamna, K’inich Ahau, los Pawatun, los Bacab, entre otros.
Tipo de gobiernoTeocracia. Monarquía hereditaria. A la cabeza se encontraba el huey-tlatoani, el cual era elegido por los representantes de cada uno de los 20 clanes en que se dividía el imperio.Los mayas no centralizaron su poder. Por el contrario, ellos tenían una serie de prácticas similares al cacicazgo y a los estados que les permitía mantener una especie de orden. No obstante, si tenían un rey, el cual poseía un estatus de cuasi-deidad.
Aspecto militarLos aztecas fueron grandes guerreros. Lograron grandes conquistas gracias a su poderío militar, sometieron a varios estados y con otros tantos formaron alianzas matrimoniales importantes. Cabe mencionar que los aztecas solían tomar prisioneros de guerra, los cuales eran considerados esclavos.Los mayas también fueron grandes guerreros. No obstante, poco se sabe de sus batallas, organización y formación militar. Entre lo poco que se sabe, los mayas peleaban por el control de rutas comerciales y el pago de tributos. Muchas veces tomaban prisioneros de guerra, los cuales eran capturados, torturados y sacrificados.
CienciaLa educación era muy importante. Era obligatorio ser educados hasta los 14 años por los padres. Después, existían dos tipos de escuelas, la telpochcalli, en la que se aprendía todo lo relacionado a la milicia, y la calmécac, en la que se aprendía escritura, ciencia, teología y liderazgo. Los astrónomos mexicas fueron remarcables. Los aztecas fueron grandes observadores del cielo, pudieron registrar y anticipar acontecimientos como eclipses y las fases lunares. Muchas de sus actividades y tradiciones dependían del comportamiento de los astros. Crearon dos calendarios, uno ritual de 260 días y otro civil de 365 días. La astronomía era una ciencia que se relacionaba directamente con la religión.
Contaban, además, con su propio sistema métrico, el cual incluso hoy en día, es equiparable con los sistemas de medición modernos.
Fueron sobresalientes en áreas como las matemáticas. Los mayas utilizaron el sistema vigesimal como base. Además, contaban con un sistema de rayas y puntos mediante el cual representaban la numeración escrita. Un dato sobresaliente es que fueron una de las primeras civilizaciones en representar el cero, concepto que fue ignorado por muchas civilizaciones. En astronomía, sus cálculos fueron mucho más precisos que los de los mexicas e incluso más que los de cualquier astrónomo del Viejo Mundo. Los mayas incluso pudieron calcular movimientos de cuerpos celestes de la época moderna. No obstante, la astronomía servía a propósitos astrológicos, en vez de científicos. Su calendario era mucho más exacto que el calendario juliano de aquellas épocas.
Vida cotidianaPor otro lado, los mexicas fueron grandes agricultores. Desarrollaron técnicas de cultivo (chinampas) que le permitieron cosechar varias veces en un solo año. Sus cosechas más importantes eran de calabaza, maíz, chile, frijol, etc. Los aztecas practicaban el trueque, o intercambio de bienes. Se cree que en su mejor momento, Tenochtitlán fue el mercado más grande del mundo. Comercializaban cacao, frutos exóticos, pescado, metales preciosos, piedras preciosas (la obsidiana fue muy importante para ellos), telas, plumas, pieles, esclavos y otros.En cuanto a los mayas, estos poseían métodos bastante sofisticados para producir alimentos. Para la agricultura, utilizaron métodos como el de campos elevados, los bancales y los barbechos. Mediante estas y otras técnicas, cultivaban alimentos como el maíz, la yuca, el algodón, le girasol, los frijoles, calabazas, cacao, vainilla, chile, tomates, etc. Los mayas tenían una pequeña variedad de animales domésticos, como el perro, el cual fue domesticado en el 3000 a.C. y el pato. No contaban con animales de carga, por lo tanto, todo lo que fuera necesario transportar, lo hacían sobre sus espaldas.
ArquitecturaUno de los grandes logros arquitectónicos de los mexicas fue su asentamiento en una zona de islotes dentro de un lago. Tenochtitlán fue cuidadosamente diseñada y construida. Se dividía en partes simétricas que se comunicaban mediante canales. Este imperio construyó pirámides, templos y palacios. Algunos ejemplos de arquitectura mexica son el templo mayor y la ciudad de Tenochtitlán, entre muchas otras. Cabe mencionar que Teotihuacán no fue construida por los mexicas, pero si la ocuparon después de haberla hallado abandonada.Los mayas dejaron un vasto y rico legado arquitectónico. Debido a lo complejo de sus construcciones, los mayas se consideran una civilización extremadamente avanzada para su época. Construyeron recintos, templos, campos destinados exclusivamente al juego de pelota, pirámides, observatorios. Hoy en día es posible visitar muchas ruinas mayas que lograron conservarse a través del tiempo. Algunas de las más populares son Tikal, Chichen Itzá, Uxmal, Ek Balam, entre muchísimas otras.

Referencias

Deja un comentario