¿Cuál es la diferencia entre un Hámster y un Cobayo?

Imagen de Pineapple Supply CoImagen de Ricky Kharawala

Dentro del grupo de animales que pueden y suelen ser mantenidos como animales de compañía o mascotas hay un pequeño grupo de roedores. Los roedores son considerados buenas mascotas gracias a su tamaño, el cual no suele ser muy grande, y necesidades no muy estrictas de espacio. Dos de los roedores-mascotas predilectos son el hámster y el cobayo. Ambos a pesar de ser roedores, poseen necesidades muy específicas, por lo que se recomienda conocer las diferencias existentes entre ambos antes de comprar o adoptar cualquiera de ellos.

Tabla de comparación

Hámster
Cobayo
TaxonomíaAnimalia, Chordata, Mammalia, Rodentia, Cricetidae.Animalia, Chordata, Mammalia, Rodentia, Caviidae, Cavia, Cavia Porcellus.
Breve introducciónLos hámster son una subfamilia de roedores que cuenta con 19 diferentes especies. Todos los animales pertenecientes a cada una de estas 19 especies se caracterizan por contar con un par de bolsas expansibles llamadas abazones dentro de sus bocas. En los bazones, los hámster almacenan alimento. Una vez llenas los bolsos, estos abarcan desde las mejillas hasta los hombros. Los hámster como casi todos los roedores se reproducen con extrema facilidad y en muy poco tiempo.Los cobayos tienen una gran variedad de diferentes nombres. Por ejemplo, en Colombia, Ecuador y Perú se les conoce como cuy. En Centroamérica y México se les conoce como cuyos. En España se les llama cobayos. Además, en casi todos estos países se sabe que el nombre “conejillo de indias” es otra forma de llamarles. Desde que los cobayos fueron domesticados, hace 2500 años, se les ha utilizado como alimento y por su piel principalmente.

No fue sino hasta hace relativamente poco tiempo que comenzaron a ser considerados animales de compañía.

Lugar de origenLa gran mayoría de animales pertenecientes a esta familia, son originarios de Medio Oriente y de la zona sudeste de Estados Unidos.En cuanto a los cobayos, estos son originarios de la zona de los Andes; Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.
TamañoEn promedio un hámster adulto mide 15 centímetros. No obstante, el tamaño depende de la especie. Por ejemplo, el hámster ruso mide hasta 7 centímetros mientras que el hámster vulgar, el más común de todos, puede alcanzar hasta 20 centímetros de largo.En promedio los cobayos alcanzan entre 20 y 25 centímetros de longitud.
PesoDe 30 gramos los más pequeños a 180 gramos las especies más grandes.Los cobayos en cambio, pueden llegar a pesar hasta un kilo.
Esperanza de vidaLos hámster suelen medir entre un año y medio y tres años.Los cobayos, por otro lado, al ser de mayor tamaño que un hámster, poseen una esperanza de vida de entre 5 y 8 años.
Como animales de compañíaLos hámster son excelentes mascotas incluso para principiantes. Cabe mencionar que al ser animales extremadamente territoriales y que se reproducen con mucha facilidad, conviene tener solo un hámster por hábitat. Se alimentan de semillas aunque en las tiendas de mascotas también venden alimento procesado especial para hámster.En cuanto a los cobayos, estos son buenas mascotas, aunque no se recomiendan para principiantes. Algunas especies de pelo largo son preferidas por sobre las de pelo corto para tener como animales de compañía. Los cobayos son herbívoros, y comen verduras y hortalizas, heno y algunas frutas. Se recomienda proporcionar un suplemento de vitamina C.
Otros usosEstos roedores también se usan en la industria farmacéutica como animales de laboratorio, aunque cada vez es menos.Actualmente, algunos laboratorios también utilizan cobayos para la investigación biomédica. Además, es un animal cuya carne se consume en la zona de los Andes.

Referencias