¿Cuál es la diferencia entre Bullying y Mobbing?

¿Cuál es la diferencia entre Bullying y Mobbing?

Imagen de James SuttonImagen de Pablo Varela
Si bien es cierto que prácticamente siempre han existido el acoso, el abuso y la violencia en la escuela y el trabajo (además de otros ámbitos de la vida cotidiana), también es cierto que hasta hace algunos años estos fenómenos eran ignorados o incluso percibidos hasta cierto punto como normales. De hecho, se pensó por años que el acoso escolar y el acoso laboral formaban parte del proceso adaptativo de una persona a un grupo escolar o de trabajo.

Sin embargo, en 1970 el término bullying fue creado por el psicólogo noruego Dan Olweus, volteando así la atención hacia cómo el acoso escolar o laboral (o el acoso en general) afectan las personas. Hoy en día es bien sabido que el acoso puede tener consecuencias mortales al orillar a una persona al suicidio, por ejemplo. Gracias al trabajo de Olweus, actualmente la sociedad ha tomado conciencia acerca de como ninguna clase de acoso, por muy mínimo que este sea, debe ser tomado a la ligera.

Cuadro comparativo

Bullying
Mobbing
DefiniciónBullying es un anglicismo utilizado para referirse al acoso escolar. El acoso escolar es cualquier forma de maltrato o violencia llevado a cabo entre estudiantes o bien, dentro de un ambiente escolar. El filósofo español José Sanmartín ha definido al bullying como “…una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros”. Todos los niños y jóvenes en edad escolar son susceptibles de sufrir acoso o de ser acosadores. Sin embargo, el bullying es mucho más común entre preadolescentes o adolescentes y se da con una ligera, pero mayor frecuencia entre niñas.De la misma forma, mobbing es un anglicismo que literalmente significa acosar, asediar en grupo. Este término se utiliza actualmente para referirse al acoso laboral o acoso moral en el trabajo. Este término es relativamente reciente; no hace mucho tiempo que investigadores y psicólogos se dieron a la tarea de investigarlo y definirlo. El psicólogo alemán Heinz Leymann fue uno de los primeros en darle relevancia y es autor de muchos de los estudios hechos al respecto. El mobbing se puede definir como todas las conductas hostiles dirigidas sistemáticamente por una o más personas hacia un tercero dentro de un ambiente laboral en el que existan relaciones de poder o estructuras jerárquicas.
¿En dónde se da?El bullying tiene lugar en la escuela.En cambio, el mobbing se lleva a cabo en el trabajo.
TiposEl acoso escolar se puede dar de varias formas:

  • Bloqueo social. El propósito del bloqueo social es aislar o marginar a la víctima.
  • Hostigamiento. El hostigamiento consiste en acosar activamente mediante actitudes como faltar al respeto, menospreciar y humillar a alguien.
  • Manipulación. Mediante la manipulación se pretende distorsionar la imagen de una persona para cambiar la percepción que otros tienen de esta.
  • Intimidación. Como su nombre lo indica, se trata de intimidar al niño para consumirle emocionalmente y así provocar miedo en la víctima. Comienzan los primeros indicios de violencia física.
  • Agresiones. Existe violencia física que puede ir desde un simple empujón hasta los golpes. Se pretende amedrentar a la víctima.
  • Amenazas
  • Ciberacoso
Por otro lado, el mobbing puede darse de tres distintas formas:

  • Acoso ascendente. Una persona de un rango determinado es acosada por personas de menor rango jerárquico, es decir, por sus subordinados. Este tipo de acoso es particularmente común cuando se incorpora un empleado de nuevo ingreso. La envidia, el recelo y la desconfianza son algunos de los factores que influyen en este tipo de acoso.
  • Acoso vertical. El acoso se da entre trabajadores que tienen el mismo rango o que se encuentran a la par dentro de la jerarquía laboral.
  • Acoso descendente. La persona al mando abusa de su posición para hacerse notar o darse a sí mismo una posición de mayor respeto frente a sus subordinados.

Es importante no confundir el mobbing o acoso laboral con el síndrome de burnout o estrés laboral.

Acosador (agresor)El acosador, o bully, puede ser un niño común. Entre sus rasgos de personalidad más característicos se encuentra una notable ausencia de empatía. Además, el acosador suele ser una persona que ha vivido en ambientes de violencia, por lo que esta ha sido normalizada a su entender. Puede haber falta de una estructura familiar estable. En los demás casos, el acosador es una persona que sufre alguna clase de psicopatología además de alguna clase de distorsión de cognitiva. Suelen, además, tener bajo rendimiento académico.En este caso casi siempre hay dos o más agresores. El perfil del acosador dentro del mobbing es casi siempre el mismo. En la mayoría de los casos se trata de un jefe, aunque también puede ser un empleado común cuyo resentimiento prevalece por encima de muchas cosas. La mediocridad es un rasgo importante. Muchas veces el acoso viene del miedo a la competencia, a ser superado y reemplazado por alguien claramente más preparado para llevar a cabo su trabajo. El acosador suele ser narcisista, controlador, oportunista y manipulador.
Acosado (víctima)El perfil de la víctima en el caso del bullying incluye características como:

  • El niño o joven en cuestión puede padecer una diversidad funcional, como trastornos de aprendizaje o discapacidades físicas o mentales.
  • Puede pertenecer a una minoría de orientación sexual, religiosa, étnica o cultural.
  • De personalidad tímida o introvertida

Una de las cuestiones más preocupantes dentro del acoso escolar es que este incluso puede llegar a ser una simple cuestión de azar. No siempre se hostiga a un tipo específico de persona. Mucho depende del ambiente escolar específico y el tipo de personas que en él convivan (los observadores), entre otros factores tanto externos como internos.

Por otro lado, la víctima en el mobbing es una persona susceptible a las envidias. Casi siempre se trata de una persona talentosa, trabajadora y responsable. Contradictoriamente, estas características, las cuales se consideran ideales en un empleado, son las que le ponen en jaque y terminan por perjudicarle. Está comprobado que las personas que más sufren de este tipo de acoso son los trabajadores más creativos, con mejor desempeño y más potencial. Su capacidad de pensar diferente y deseos de innovar son percibidos como una amenaza a los ojos del acosador. De la misma manera, los empleados que tienen alguna peculiaridad o defecto y por lo mismo son percibidas como indefensas e inofensivas son víctimas recurrentes.
ConsecuenciasPara la víctima, el acoso escolar puede tener consecuencias muy severas. Entre las más comunes se encuentran problemas de autoestima, estrés postraumático, depresión, ansiedad, trastornos emocionales, deserción escolar, pensamientos suicidas, problemas de control de ira, entre muchos otros.El mobbing tiene consecuencias similares a las del bullying. Deserción laboral, depresión, ansiedad, estrés, pensamientos suicidas, etc. Otras consecuencias incluyen la pérdida de confianza en sí mismo, devaluación personal, aceptación de culpas no correspondidas, agresividad, retraimiento, etc.

Referencias

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre Bullying y Mobbing?”

Deja un comentario