¿Cuál es la diferencia entre Cereales y Legumbres?

¿Cuál es la diferencia entre Cereales y Legumbres?
Imagen de Mariana Medvedeva para Unsplash

Los cereales y las legumbres son dos tipos distintos de alimentos. Cabe mencionar, que, en algunos países de Latinoamérica, el término legumbres es sinónimos de vegetales o verduras. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de las leguminosas y los cereales. Ambos han sido la base de distintas civilizaciones y culturas, por ejemplo, el arroz, el trigo y el maíz. A menudo son confundidos entre sí, sin embargo, son muy distintos.

Tabla de comparación

Cereales
Legumbres
¿Qué son?Se trata de aquellas plantas que caracterizan porque a partir sus granos se pueden fabricar distintos tipos de harinas. Los cereales tienen varios usos, por ejemplo, su fermentación es parte de la elaboración de distintas bebidas alcohólicas.Las legumbres son de la familia de las leguminosas. Es un grupo alimenticio que se caracteriza por contener antinutrientes, los cuales interfieren con la correcta absorción de los nutrientes. Debido a ello las legumbres deben ser preparadas correctamente.
Forma de crecerCrecen en espigas.Una semilla o hilera de semillas que crecen en vainas.
EjemplosCereales son la avena, el arroz, la cebada, el centeno, el maíz. También existen los cereales menores como el alpiste, el sorgo y el mijo.Legumbres son los frijoles, lentejas, el chícharo, los garbanzos, las habas, los ejotes, las judías, la soya y los maníes o cacahuates.
¿Tienen gluten?En diferentes cantidades, pero sí.No. No obstante, pueden sufrir de contaminación de gluten debido a que a menudo cereales y legumbres son sembrados y procesados unos junto a otros.
Otra información
  • Los cereales son ricos en almidón.
  • El excesivo consumo de cereales es causa de distintas enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, diabetes, presión alta y enfermedades cardiovasculares.
  • Son altos en proteínas y en carbohidratos.
  • Han sido de gran importancia en la historia del hombre, pues han sido base de la alimentación humana desde la prehistoria.

Deja un comentario