¿Cuál es la diferencia entre Clima y Tiempo?

¿Cuál es la diferencia entre Clima y Tiempo?

Imagen de Anneliese PhillipsImagen de Liv Bruce

Los términos clima y tiempo (atmosférico) son términos meteorológicos que con frecuencia son utilizados erróneamente. De hecho, es muy común que se use la palabra clima para referirse al tiempo de un lugar y viceversa. Es bueno saber y recordar que estos dos términos se refieren a dos conceptos completamente diferentes el uno del otro y no usarlos indistintamente.

Tabla de comparación

Tiempo
Clima
DefiniciónEl tiempo atmosférico se define como el estado general de la atmósfera a corto plazo. El tiempo describe si un día o conjunto de días (semana) será o estará caliente, frío, húmedo, seco, despejado, nublado, etc. En pocas palabras, el tiempo hace referencia a las condiciones de temperatura y precipitación, las cuales varían día con día.En cuanto al clima, este es un término que se usa para referirse a las estadísticas de las condiciones atmosféricas a lo largo de periodos de tiempo largos. Se podría decir, de hecho, que el clima es la media del tiempo atmosférico a lo largo de un periodo de tiempo. Este periodo de tiempo, aunque no está formalmente establecido, por lo general dura 30 años.
FactoresPor un lado, para determinar el tiempo tan solo es necesario conocer e indicar la temperatura y precipitación.Para determinar el clima de un lugar se toman en cuenta patrones en temperatura, humedad, viento, presión atmosférica, precipitación y viento.
ExplicaciónEn cuanto al tiempo, se trata del conjunto de condiciones atmosféricas, temperatura, humedad y presión que predominan en una determinada situación.Por otro lado, el clima es el promedio o valores medios considerados normales de un área o zona determinada. Para determinarlo se toman referencias de las condiciones meteorológicas de la zona a lo largo de diferentes (y largos) lapsos de tiempo.
EjemplosLas aplicaciones para smartphones y otros dispositivos, los pronósticos de la televisión, radio e internet, dan el estado del tiempo, no dan el clima.Al hablar de cambio climático, la comunidad científica se refiere a cambios que han sucedido a los largo de muchos años en una situación específica que ya llevaba establecida desde hace mucho tiempo.

Referencias

 

Deja un comentario