¿Cuál es la diferencia entre Cobro e Ingreso?

Diferencia entre Cobro e Ingreso

Imagen de Rawpixel

Existen varios conceptos dentro de la contabilidad que pueden ser confusos dada la similitud de sus  definiciones. Dos de estos conceptos son el de ingreso y cobro. Muchas personas han optado por utilizar estas dos palabras indistintamente, sin embargo esto no es correcto.

Tabla de comparación

Ingreso
Cobro
DefiniciónPor un lado, un ingreso es un aumento al patrimonio neto de una empresa. Este es derivado de la venta de un bien mueble o inmueble o bien, la prestación de un servicio. También se define como la recuperación de un activo.En cambio, un cobro es una entrada de dinero en caja cualquiera de los conceptos mencionados anteriormente. Pero, a diferencia de un ingreso, un cobro no se contabiliza hasta que se da la entrada real de dinero a la tesorería de la empresa.
¿En dónde se contabiliza?Los ingresos se contabilizan en la cuenta de resultados.En cuanto a un cobro, este se contabiliza en el balance de situación
TérminosUn ingreso aplica a términos económicos.Por otro lado, un cobro aplica a términos financieros.
EjemplosUna empresa vende $1000 USD en materiales de construcción. El pago por parte del cliente será diferido a 90 días. La empresa registra entonces un ingreso de $1000 USD, más no un cobro.Después de transcurrir los 90 días, el cliente hace el pago. Entonces, la empresa registra el cobro, el cual irá directamente a la tesorería de la empresa. El cobro se considera a partir de que hay una entrada de caja.
ImplicacionesEl que una empresa registre un ingreso puede o no suponer un cobro. Un ingreso no siempre significa que la empresa cobre por el bien o servicio otorgado. Un ingreso implica tan solo el que se registre el apunte contable correspondiente.Un cobro puede suceder tanto al momento mismo de la compra o ser otorgado un servicio, como después de un tiempo determinado y acordado por ambas partes. Un cobro no distingue si el pago se realiza en efectivo, cheque o mediante transferencia, esto es indiferente.

Referencias