¿Cuál es la diferencia entre una Sinfónica y una Filarmónica?

¿Cuál es la diferencia entre una Sinfónica y una Filarmónica?

¿Cuál es la diferencia entre una Sinfónica y una Filarmónica?
Imagen de Radek Grzybowski

La música es una de las formas de expresión artística humana más popular. Dentro de este ámbito, la música clásica tiene un lugar privilegiado. Las orquestas suelen ser admiradas por ser sus integrantes ejemplo de virtudes como la perseverancia, la dedicación y la entrega. Existen un par de términos relacionados con las orquestas que suelen ser confundidos entre sí. Estos son el de orquesta sinfónica y orquesta filarmónica. Si bien, cada uno de estos tiene aspectos diferentes dentro de sus definiciones, actualmente inclusos los mismos músicos las usan indiferentemente.

Tabla de comparación

Orquesta Sinfónica
Orquesta Filarmónica
DefiniciónSe trata de un conjunto de músicos y sus instrumentos que interpretan piezas musicales. Una orquesta debe estar acomodada en una forma específica, con los instrumentos más agudos al frente y los más graves atrás. Además, de enfrente hacia atrás primero se acomodan las cuerdas, luego los de viento (primero los de madera y luego los de metal) y al fondo las percusiones.En cuanto a una orquesta filarmónica, esta también se define como un grupo de instrumentos musicales con los músicos que los ejecutan. El término “filarmónico” quiere decir literalmente “amante de la música”. Es bueno recordar que todas las orquestas filarmónicas son orquestas sinfónicas, pero no todas las sinfónicas son filarmónicas.
Número de integrantesEl número de integrantes varía. La regla es que una orquesta tenga más de 80 músicos pero menos de 100, aunque estos números son solo de referencia y pueden cambiar de acuerdo con las necesidades específicas de un acto. En las orquestas de 100 miembros, estos se dividen de la siguiente manera: 66 músicos de cuerdas, 12 de viento metal, 15 de madera y 10 de percusión.Una orquesta filarmónica se rige por la misma regla de la orquesta sinfónica. Esta suele tener de 80 a 100 músicos de acuerdo con las especificaciones de una obra, su autor y el director de orquesta.
Grado de preparación de sus integrantesEn cuanto a los músicos que integran una orquesta de este tipo, ellos suelen tener años de preparación. Además todos tienen estudios profesionales.En cambio, los integrantes de una filarmónica suelen ser músicos que ejercen por amor al arte, melómanos. Muchas veces ni siquiera son músicos con formación profesional.

Referencias

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre una Sinfónica y una Filarmónica?”

  1. Tenía entendido que una orquesta sinfónica era patrocinada por un Estado, o por una casa real o aristocrática, y una filarmónica era patrocinada por particulares “amantes de la música”. ¿Esto es totalmente incorrecto? Gracias.

Deja un comentario