Diferencia entre México y Colombia

¿Cuál es la diferencia entre Colombia y México?

Diferencia entre México y ColombiaDiferencia entre México y Colombia
México es un país de Norteamérica, mientras que Colombia se sitúa en Sudamérica. Ambos países comparten muchas características en común, como el idioma que hablan (español), que ambos tienen acceso tanto al Pacífico como al Atlántico (en el caso de México se llama el Golfo de México), la rica gastronomía y el alegre espíritu de sus habitantes. Sin embargo, y al ser países separados por tantos kilómetros, lo normal es que existan bastantes puntos de contraste entre ambos.

Tabla de comparación

México
Colombia
Nombre oficialEstados Unidos MexicanosRepública de Colombia
CapitalCiudad de MéxicoBogotá
Habitantes123 982 528 habitantes (2018)48 258 494 habitantes (2019)
Superficie territorial1 964 375 km²1 142 748 km²
Idioma oficialEspañol y 67 lenguas indígenas.Español y alrededor de 65 lenguas indígenas.
Presidente actual (2019)Andrés Manuel López ObradorIván Duque Marquéz
PIB per cápita$20 552 dólares$14 943 dólares
IndependenciaMéxico declaró su independencia de España el 16 de septiembre de 1810.También de España, declarada el 20 de julio de 1810.
MonedaPeso mexicano.Peso colombiano.
Organización territorialMéxico está conformado por 32 entidades federativas (estados).Por otro lado, Colombia está conformada por 32 departamentos y un Distrito Capital.
Grupos étnicosEn México existen más de 70 grupos étnicos actualmente entre los cuales se encuentran los mayas, nahuas, tarahumaras, huicholes, otomíes, mazahuas, purépechas, zapotecas, etc. Estos grupos representan entre el 10 y el 15% del total de la población.En cuanto a Colombia, los más importantes incluyen a los Achagua, los Amorúa, los Tucano, los Cocama, los Siriano, los Cañamomo, etc. La población indígena representa un 3.4% de la población total.

Además, en Colombia existe una importante población de afrodescendientes que representan el 10.6% del total de la población.

GastronomíaTacos, enchiladas, tortas ahogadas, chiles en nogada, chiles rellenos, tamales, quesadillas, mole, pozole, barbacoa, carnitas, cabrito, flautas, pambazos, etc.Entre los platillos más representativos de Colombia se encuentran las arepas, el sancocho, el arroz de lisa, el mondongo antioqueño, la lechona, el mote de queso, etc.
PersonalidadesEn cuanto a los mexicanos más destacados en el mundo están Salma Hayek, Carlos Santana, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Frida Kahlo, Pedro Infante, Sor Juana Inés de la Cruz, Diego Rivera, Francisco “Pancho” Villa, Carlos Slim, Emiliano Zapata, etc.Por otro lado, entre las personalidades de nacionalidad colombiana de más renombre se encuentran Shakira, Sofia Vergara, Maluma, James Rodríguez, Juanes, Gabriel García Márquez, Fernando Botero, John Leguizamo, etc.

Referencias

Deja un comentario