¿Cuál es la diferencia entre el IMSS y el SEguro Popular?

¿Cuál es la diferencia entre IMSS y Seguro Popular?

¿Cuál es la diferencia entre el IMSS y el SEguro Popular?Diferencia entre el IMSS y el Seguro Popular
En México, existen algunas instituciones públicas encargadas de proveer de servicios de la salud y seguridad social a la población. Estas instituciones se dividen dependiendo de las características de sus derechohabientes. Dos de estas son el IMSS o Instituto Mexicano del Seguro Social y el Seguro Popular. La tercera es el ISSSTE. Cada una de estas instituciones se enfoca en atender a distintos sectores de la población mexicana. El IMSS, por un lado, es para quienes están afiliados gracias a su trabajo o escuela. El ISSSTE es para los trabajadores de estado. Por último, el Seguro Popular es para quienes no cuentan ni con IMSS ni con ISSSTE.

Tabla de comparación

Seguro Popular
IMSS
¿Qué es?El seguro popular es un programa público descentralizado cuyo fin es brindar atención médica integral al segmento de la población mexicana que no cuenta con seguridad social.De todas las instituciones cuyo trabajo es brindar servicios de seguridad social a la población mexicana, el IMSS es la que cuenta con una mayor presencia en el país. El IMSS es, además, la institución de seguridad pública más grande de Latinoamérica.
¿Quién lo puede usar?Las personas que no sean derechohabientes de ninguna institución de salud (IMSS o ISSSTE). Cualquier persona que quisiera esta cobertura, tendría la obligación de investigar los requisitos y entregar la documentación necesaria para asegurar su afiliación.Los derechohabientes de IMSS suelen ser trabajadores de empresas privadas quienes, con descuentos de sus salarios, pagan su afiliación y la de su familia. La misma situación sucede con los estudiantes de muchas universidades públicas.
FundaciónEn cuanto al seguro popular, este fue fundado en el 2003 bajo el gobierno del presidente Vicente Fox. Para el 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este programa sería disuelto.El IMSS fue fundado en 1943 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

Referencias

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre IMSS y Seguro Popular?”

Deja un comentario