¿Cuál es la diferencia entre el Conocimiento Empírico y Científico?

¿Cuál es la diferencia entre el Conocimiento Empírico y Científico?

Imagen de Max GoncharovImagen de Ousa Chea
El conocimiento empírico es aquel que proviene de la experiencia. El científico en cambio viene de la evidencia científica, es decir, es resultado del método científico. Ambos pueden contraponerse en algunas situaciones, sin embargo, se les considera más bien complementarios.

Cuadro comparativo

Conocimiento empírico
Conocimiento científico
DefiniciónEl conocimiento empírico puede definirse como el conjunto de conocimientos basados en la percepción humana y en la experiencia personal. Es todo aquello que se percibe, se conoce y se comprueba día a día.Por otro lado, como su nombre lo indica, el conocimiento científico proviene de aquello que puede ser (y ha sido o podría ser)  comprobado o verificado gracias a la ciencia. Muchas veces carece de lo cotidiano o lo obvio en lo que el conocimiento empírico se basa.
Características/ principiosParticular, práctico y necesario.Consistente, universal y no obligatoriamente necesario.
PrincipiosEl empirismo nace de la cotidianeidad. Debido a esto muchos científicos y filósofos lo consideraron vulgar por largos años. No tiene un método ni un sistema establecidos. El conocimiento empírico es el que conduce al ser humano por su vida diaria. Le permite llevar acabo tareas comunes en el trabajo, la escuela y en sus relaciones personales. Lo real es lo que se percibe.El conocimiento científico en cambio viene de la ciencia. Ha sido cuestionado, probado y comprobado por la comunidad científica. A partir de esto, se han creado teorías, hipótesis y leyes. Este tipo de conocimiento es sistemático, analítico, específico y fáctico. Su lenguaje suele ser especializado y técnico. Lo real es lo que se comprueba.

Referencias

Deja un comentario