¿Cuál es la diferencia entre Aislamiento y Cuarentena?

¿Cuál es la diferencia entre Cuarentena y Aislamiento?

Diferencia entre Cuarentena y Aislamiento¿Cuál es la diferencia entre Aislamiento y Cuarentena?
Aislamiento y cuarentena son términos que se relacionan con la salubridad pública. Ambos se usan especialmente en aquellos casos en los que una enfermedad corre riesgo de propagarse. Por lo tanto, se puede decir que ambos términos corresponden a medidas que autoridades sanitarias toman para proteger a la ciudadanía, previniendo la exposición a personas infectadas y personas con sospecha de infección.
Aunque suenan similares y muchas personas suelen considerarlos sinónimos, no lo son. A continuación, un poco acerca de la diferencia entre aislamiento y cuarentena.

Tabla de comparación

Aislamiento
Cuarentena
Definición en el campo médicoEl aislamiento se utiliza para separar a personas que padezcan una enfermedad contagiable de otras personas sanas. El aislamiento suele tener lugar en un hospital, en una zona apartada con entrada restringida. Por otro lado, la cuarentena es una práctica médica que consiste en separar y restringir la circulación de personas que podrían haberse contagiado para confirmar o descartar esta posibilidad.

Puede tener lugar tanto en el hospital como en un domicilio particular.

FinalidadEl fin de aislar a un individuo es restringir su libre circulación para evitar la transmisión de ciertas enfermedades contagiosas.En cuanto a la cuarentena, su finalidad es comprobar si las personas están o no enfermas al mismo tiempo que evita otros posibles contagios.
Estatus del pacienteEnferma/ infectada.Sanas/ esperando confirmación o descarte de un posible contagio.

Referencias

Deja un comentario