¿Cuál es la diferencia entre Primavera y Verano?

¿Cuál es la diferencia entre Primavera y Verano?

¿Cuál es la diferencia entre Primavera y Verano?¿Cuál es la diferencia entre Primavera y Verano?

Las estaciones del año son las fases en las que un año se divide. Estas se conforman cada una de tres meses aproximadamente (91 días en promedio). Sus nombres son primavera, verano, otoño e invierno y se desarrollan una tras otra en este mismo orden. Las estaciones se caracterizan por pautas meteorológicas específicas o particulares a cada una de estas mismas.

Como dato curioso, las estaciones del año se presentan de forma invertida entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por lo tanto, cuando en Canadá comienza la primavera, en Argentina comienza el otoño. Dos de las cuatro estaciones que pueden ser confundidas entre sí debido a sus similitudes son la primavera y el verano.

Tabla de comparación

Primavera
Verano
Evento astronómico que le da inicio en el hemisferio norte (boreal)Equinoccio de marzoSolsticio de junio
Fecha de este evento astronómicoEntre el 19 y 20 de marzoEntre el 20 y 21 de junio
Evento astronómico que le da inicio en el hemisferio sur (austral)Equinoccio de septiembreSolsticio de diciembre
Fecha de este evento astronómicoEntre el 22 y 23 de septiembreEntre el 21 y 22 de diciembre
Características climáticasLa temperatura comienza a subir después del invierno. Poco a poco los días se vuelven más cálidos y largos. Por supuesto, las variaciones dependen enteramente de la zona geográfica, pero la primavera suele caracterizarse por ser más bien “cambiante”. Si bien predomina que el frío desaparece y poco a poco el calor se vuelve norma, la primavera también suele caracterizarse por cambios de clima repentinos. Frío en la mañana, calor al mediodía y lluvia por la tarde, e incluso unas últimas nevadas, son ejemplo de un día común en esta estación.También conocido como estío. El verano es la más cálida de las cuatro estaciones. Durante el verano, los días se caracterizan por ser más largos que las noches. El frio desaparece casi por completo, prevalece el clima cálido y con lluvias hacia el final de la estación. El clima y los calendarios escolares y laborales suelen dar lugar a que alrededor de todo el mundo los periodos vacacionales más largos sucedan precisamente durante el verano. Durante el caribe suele iniciar la temporada de huracanes en el Caribe y de monzones en Asia.
VegetaciónEl follaje de árboles y arbustos comienza a aparecer, poco a poco la vegetación va retomando su color verde brillante. Las plantas comienzan a florecer, por lo que además del predominante color verde en la naturaleza, también se ven flores de todos los colores por todos lados.Los árboles y plantas siguen de color verde y tupidos. Un poco menos de flores se pueden percibir, pero en general no existe un gran cambio con respecto a la primavera. Durante el verano, muchas plantas dan frutos, aunque realmente depende más bien del tipo de planta y no de la estación del año (hay plantas que dan frutos en las 4 estaciones).
FaunaLos animales que hibernan como osos, tortugas, algunas aves, roedores, etc; salen de este estado. Algunos animales comienzan su época de cortejo mientras que otros eligen la primavera como la estación ideal para dar a luz. Especies migratorias como algunas aves y mamíferos marinos regresan a su lugar de origen después de pasar el invierno en lugares más cálidos. La mayor parte de la fauna no experimenta grandes cambios conductuales con respecto a la primavera. Si acaso, las especies que se reprodujeron en primavera darán a luz en verano. Los niveles de actividad suelen ser mayores, debido principalmente al calor y a que hay más luz de día.

Referencias

Deja un comentario