¿Cuál es la diferencia entre Cultura y Tradición?

¿Cuál es la diferencia entre Cultura y Tradición?

¿Cuál es la diferencia entre Cultura y Tradición?
Imagen de Sorasak

Tanto la cultura como la tradición son aspectos socioculturales que dan al hombre identidad y pertenencia. Se puede decir que la tradición viene de la cultura. La cultura le da forma a cada grupo social, por lo que esta cambia, se adapta y evoluciona. La tradición puede hacerlo también, aunque una de sus características más importantes es que se repite con cierta frecuencia.

Tabla de comparación

Cultura
Tradición
DefiniciónEste concepto puede ser un poco complicado de definir. Cultura es la acumulación de conocimiento que se ha dado a través del tiempo dentro de un grupo social. Es decir, cultura es el conjunto de conocimientos y otras pautas que distinguen a un grupo de personas de otro. La cultura pasa de generación en generación. Toda persona que nace tiene una cultura respaldándole. Sin embargo, esta no siempre es la misma, pues varía dependiendo de un sinnúmero de factores.En cambio, las tradiciones son aquellos patrones que una comunidad decide constituir o establecer “oficialmente” (aunque no se establecen oficialmente) como parte de sus usos y costumbres. Esto quiere decir que la comunidad decide que ciertas costumbres deben permanecer y ser transmitidas para que otras generaciones las practiquen. Al suceder esto, las costumbres se transforman en tradiciones y pasan a formar parte del legado cultural de la comunidad.
EjemplosLa cultura se conforma de varios aspectos. Las tradiciones, las artes, las letras, las costumbres, el idioma, la historia, la representación de experiencias previas, las creencias (los rasgos distintivos espirituales, materiales e intelectuales), son solo algunos de estos aspectos. Por ejemplo, la cultura china.Una vez que se han consolidado, aspectos como las celebraciones, la comida típica o el folklore de un pueblo se convierten en tradiciones. Esto implica que serán repetidos y replicados por las generaciones actuales y, por lo tanto, las venideras. Por ejemplo, el día de muertos en México o los carnavales previos a la cuaresma en Europa.

Referencias

Deja un comentario