¿Cuál es la diferencia entre Tristeza y Depresión?

¿Cuál es la diferencia entre depresión y tristeza?

¿Cuál es la diferencia entre Tristeza y Depresión?

La salud mental es un tema muy importante. Desafortunadamente, a lo largo de la historia no se le había dado la importancia que merece. Esto llevó a convertirla en un tema tabú. Actualmente, gracias a varios factores, es mucho más fácil encontrar información, tratamientos y apoyo en general. Ya que es muy importante saber reconocer este tipo de padecimientos para así evitar que se agraven, decidimos hablar acerca de las diferencias entre la depresión y la tristeza. Ambas suelen ser confundidas con cierta frecuencia debido a lo similar de las emociones o estados anímicos que se ven involucrados tanto en la depresión como en la tristeza. Sin embargo, mientras que una es pasajera, la otra no suele serlo.

Tabla de comparación

Depresión
Tristeza
¿Qué es?Trastorno del estado anímico. La depresión es una enfermedad muy común con distintos grados de gravedad que puede aquejar a personas de cualquier edad. La depresión, como la tristeza, se relaciona con niveles bajos de serotonina.Estado anímico. La tristeza forma parte de las emociones básicas del ser humano. Por lo tanto, es absolutamente normal experimentarla con cierta regularidad como parte de la experiencia de vida del ser humano.
CaracterísticasEn la depresión clínica, una persona experimenta por periodos prolongados de tiempo emociones como la tristeza, melancolía, frustración, ira y otras. Estas emociones y estados anímicos interfieren en la vida diaria de la persona, impidiéndola llevarla con completa normalidad. Esa es la principal diferencia entre la tristeza y la depresión.La tristeza se caracteriza por el dolor emocional, la falta de felicidad, la sensación de estar decaído, afligido, sin ánimo o desilusionado. Es normal sentirse triste cuando algo no sale como era esperado. Lo que la provoca va a variar de persona a persona pues es subjetivo; lo que puede ser triste para una persona puede no serlo para otra. La tristeza puede durar unos momentos o puede durar un par de días, por decir algo; sin embargo, mientras ésta no interfiera en la vida diaria de las personas por un tiempo prolongado, no hay nada de que preocuparse.
SíntomasLos síntomas pueden variar, pero suelen incluir:

  • Trastornos del sueño como el insomnio
  • Trastornos alimenticios; es común subir o bajar de peso.
  • Irritabilidad o indiferencia; apatía, tristeza.
  • Energía baja.
  • Falta de concentración.
  • Pensamientos suicidas.
La tristeza se caracteriza por:

  • Melancolía, ganas de llorar.
  • Una persona triste suele estar afligida, decaída, sin ganas de hacer nada.
  • También puede haber falta de sueño o la persona triste puede dormir más tiempo de lo normal.
  • Falta de apetito.
¿Es necesario recibir tratamiento médico?Si. Si bien hay personas que pueden vencer a la depresión por sí mismas o con ayuda de familiares y/o amigos, se recomienda que una persona con depresión visite a un psicólogo al menos una vez para recibir una evaluación. Por otro lado, es perfectamente normal que, para poder vencer a la depresión, una persona necesite ayuda de un profesional de la salud mental, y, entre más pronto la reciba, mejor. No olvidemos que la depresión puede empeorar y decisiones irreversibles pueden tomarse.No siempre. La tristeza, como se mencionó previamente, es una emoción básica humana. Por lo tanto, forma parte de la experiencia humana promedio, lo cual quiere decir que todos en algún momento llegaremos a sentirnos tristes.
Pérdidas, desilusiones, falsas expectativas, duelos y otras vivencias universales, llevarán a todas las personas a sentir tristeza en algún punto. Por supuesto, en el momento en que la tristeza es tanta que no permite que un individuo lleve su vida normal por tiempos prolongados, probablemente sería bueno visitar a un profesional de la salud mental.

Deja un comentario