Enfermedad Crónica y Enfermedad Aguda

¿Cuál es la diferencia entre Enfermedades Crónicas y Enfermedades Agudas?

Enfermedad Crónica y Enfermedad AgudaDiferencia entre Enfermedad Crónica y Enfermedad Aguda

De acuerdo con la OMS, una enfermedad es […] una alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible.

Dependiendo de los distintos criterios que las enfermedades poseen, existen una serie de clasificaciones que nos ayudan a entender mejor la naturaleza de las estas. Por ejemplo, dependiendo de su duración, las enfermedades se clasifican en crónicas, agudas y subagudas.

Esta clasificación no tiene nada que ver con la gravedad de la enfermedad, solo con su duración.

Tabla de comparación

Enfermedad crónica
Enfermedad aguda
DefiniciónLas enfermedades crónicas son aquellas que se caracterizan por tener largas duraciones y casi siempre, evoluciones lentas.En cambio, una enfermedad aguda es aquella con un inicio y un fin bien definidos.
CaracterísticasEn cuanto a las enfermedades crónicas, por lo general estas tienen un comienzo y una progresión lentos. Muchas veces en primera instancia, este tipo de padecimientos pasan desapercibidos. Además, suelen atacar a grupos de órganos al mismo tiempo, no se localizan en una sola área del cuerpo humano. La suma de los síntomas es la que suele indicar que un padecimiento crónico está presente. Las enfermedades crónicas suelen ser hereditarias o genéticas y estas van a la alza a nivel mundial.Las enfermedades agudas, por otro lado, suelen tener un comienzo súbito acompañado por una rápida evolución. Este tipo de padecimientos también suelen ser diagnosticadas con mayor facilidad. Además, suelen estar bastante localizados, es decir, se mantienen en un área del cuerpo o un órgano en específico. Después del tratamiento, estos padecimientos suelen remitir, es decir, son eliminadas. Solo en los casos más graves, una enfermedad aguda puede ser fatal.
DuraciónA pesar de que no existe un consenso formal, para que una enfermedad se considere crónica, la persona debe padecer la enfermedad como mínimo durante 6 meses.En cambio, las enfermedades agudas duran como máximo 3 meses. Si un padecimiento dura entre 3 y 6 meses, se considera entonces subagudo,
EjemplosDiabetes, Parkinson, Alzheimer, hipertensión, asma, etc.Apendicitis, bronquitis, resfriado, crisis de asma, etc.

Referencias

Deja un comentario