¿Cuál es la diferencia entre Estado y Provincia?

¿Cuál es la diferencia entre Estado y Provincia?

Imagen de Chris Lawton

Dentro de las distintas unidades administrativas regionales que pueden “dividir a un país”, dos de las más comunes son las provincias y los estados. Muchas naciones utilizan cualquiera de estos dos tipos de unidades para referirse a cada uno de los distritos o demarcaciones territoriales en las que su territorio se divide. En casi todos los aspectos estado y provincia se pueden considerar equivalentes, de hecho, la única diferencia es que hay países que han preferido el uso de uno por sobre el otro. Departamentos, cantones, condados, comunidades, regiones, etc, son algunas de las otras formas en que un país se puede organizar territorialmente.

Cuadro comparativo

Provincia
Estado
DefiniciónPor un lado, una provincia se define como la demarcación administrativa en la que muchos países se organizan. Las provincias se suelen localizar justo por debajo del estado (país), es decir, el mundo se divide en países y los países en provincias. Este tipo de organización o división, sirve al propósito de facilitar la administración y gestión política, económica y social de un país.Estado es utilizado primariamente como sinónimo de gobierno. Esto no se aleja demasiado del uso equivalente de provincia, pues un estado es aquel que cuenta con un territorio delimitado, soberanía y un pueblo (población). Se trata de un grupo político que ejerce su autoridad en un territorio específico. La palabra estado como equivalente de provincia no es más que un anglicismo originario de Estados Unidos.
Ejemplos de países que los usanEspaña, Argentina, Canadá, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Holanda, Sudáfrica, etc.Estados Unidos, México, Australia, Alemania, Brasil, etc.

Referencias