¿Cuál es la diferencia entre Ética y Moral?

Tanto la ética como la moral se refieren aquellas conductas “correctas” e “incorrectas”. Aunque algunas veces son usadas indistintamente, ambas son diferentes; la ética se refiere a aquellas reglas que son impuestas por una fuente externa, por ejemplo, los códigos de conducta en lugares de trabajo o los principios religiosos. La moral se refiere a los principios individuales de cada persona acerca del bien y el mal.

Tabla de comparación

Ética
Moral
¿Qué es?La ética son las reglas y normas que rigen el comportamiento humano interior. Se dice que es el saber vivir bien, pues para vivir bien se necesita saber diferenciar lo bueno de lo malo como lo que le conviene a cada individuo de lo que no.Principios o hábitos respecto a la conducta correcta e incorrecta dentro de una sociedad o una comunidad.  Es el conjunto de reglas existentes dentro de una sociedad que ayudan al correcto funcionamiento y desarrollo de esta.
¿De dónde vienen?Es interno e individual.De la sociedad, es externo.
¿Por qué son importantes?Porque la sociedad dicta que eso es lo correcto.Porque se cree que es correcto o incorrecto.
FlexibilidadPorque por convicción propia diferenciamos lo bueno de lo malo.La ética depende de otros para definirse, tienden a ser consistentes dentro de ciertos contextos, pero pueden variar.
InterferenciasUna persona que siga los principios éticos estrictamente puede no tener ni una gota de moralidad. De la misma manera, uno puede violar los principios éticos de un sistema para mantener la integridad moral.Una persona moral puede modificar su sistema de creencias para adaptarlo a una respectiva situación.
EtimologíaViene del griego “ethos” que quiere decir “carácter”.Viene del latín ”mos” y quiere decir “costumbre”
AceptaciónLa ética está regida por figuras profesionales y legales dentro de un espacio y tiempo particulares.La moralidad trasciende las normas culturales.

Contenidos: Ética vs. Moral

1. Fuente de sus principios
2. Estabilidad y flexibilidad
3. Conflictos entre ética y moral
4. Orígenes
5. Video explicativo
9. Referencias (en inglés)

Fuente de sus principios

La ética son todos aquellos estándares provistos por las instituciones, grupos o cultura a la que se pertenece. Sin embargo, estos estándares pueden o no ser adoptados por cada individuo. Por ejemplo, los abogados, policías y doctores, todos tienen un código ético que seguir impuesto por los cánones de sus profesiones. Este código ético suele ser independiente de sus sentimientos o preferencias al respecto. La ética puede considerarse como un sistema social o un marco del comportamiento aceptable de una persona dentro de una comunidad.

La moral, por otro lado, también es influenciada por la cultura o la sociedad, sin embargo se exterioriza más que la ética. Los principios morales suelen ser aceptados o al menos reconocidos por la sociedad en conjunto, por lo que dictaminan las pautas de lo correcto y lo incorrecto de manera igual para todos.

Estabilidad y flexibilidad

La ética es considerada muy consistente dentro de ciertos contextos. No obstante puede variar mucho dependiendo de cada situación. Por ejemplo, la ética de la medicina en el siglo XXI es muy coherente, por así decirlo. Esta no cambia de hospital en hospital. En cambio, la ética del siglo XXI del ámbito legal es diferente con el paso del tiempo y dependiendo del lugar en el que se esté.
El código moral de una sociedad es usualmente el mismo, es casi siempre inmutable a lo largo de todos los contextos posibles. Sin embargo, es posible que algunos eventos puedan cambiar radicalmente las creencias y los valores tanto personales como comunitarios.

Conflictos entre ética y moral

Un ejemplo del conflicto entre ética y moral en el ámbito profesional es el trabajo de un abogado defensor. La moral de este puede decirle que los asesinatos son acciones reprensibles y que deben ser castigados. Más la ética de su profesión, la ética de abogado le pide defender a su cliente con sus mejores habilidades. Esto aun sabiendo que el cliente es culpable.

Otro ejemplo se puede encontrar en el campo médico. En muchas partes del mundo, un médico no practicará la eutanasia a un paciente que lo ha pedido. La eutanasia va en contra de los estándares éticos de la medicina. No obstante, el mismo médico puede creer de manera personal, en el derecho de su paciente a elegir cuando morir.

Orígenes

Gran parte de la confusión entre estos dos conceptos se puede atribuir a sus orígenes. Por ejemplo, la palabra “ética” viene del francés antiguo “etique”, del latín antiguo “ethica” y del griego “ethos” y son todas aquellas costumbres filosóficas. Por otro lado, “moral” viene del latín antiguo “moralis” que significa “comportamiento adecuado y modales dentro de la sociedad”. Entonces, se puede decir que poseen orígenes y significados tan similares que bien podrían ser sinónimos.
La ética y la moral de un individuo han sido estudiadas filosóficamente por más de mil años. La idea de que la ética son principios impuestos y aplicados a un grupo (no necesariamente individuos), es relativamente nueva, aunque en un principio dató de los 1600’s. La distinción entre ética y moral es particularmente importante para los especialistas en ética.

Video explicativo

El siguiente video ilustra de manera simplificada las diferencias entre ética y moral:

Referencias (en inglés)

Artículos Relacionados