¿Cuál es la diferencia entre Telcel y Movistar?

Hoy en día al hablar de servicios de telefonía móvil en México, no se puede dejar de mencionar a Telcel y a Movistar como dos de las principales compañías de telefonía móvil.
Movistar pertenece a la empresa española Telefónica SA. Teléfonica es una empresa de comunicaciones considerada la primera en Europa y la quinta a nivel mundial. En México, opera en segundo lugar detrás de Telcel. Movistar llegó a México en el 2000 y se ha distinguido por ofrecer planes de renta “accesibles”.
Telcel es una empresa mexicana que comenzó a operar en el año 1989, aunque la historia de la compañía se remonta hasta el año de 1926. Actualmente es considerada la operadora de telefonía móvil más importante de México y Latinoamérica, pues cuenta con presencia en 18 países.

Tabla de comparación

Telcel
Movistar
País de origenMéxicoEspaña
Filial deAmérica MóvilTelefónica SA
Número de usuariosCuenta con 328 millones de clientes y 262.9 millones de líneas móviles en Latinoamérica y México. Sólo en México cuenta con 70 millones de usuarios.En México cuentan con 27.2 millones de usuarios.
CoberturaCuenta con 200 mil poblaciones, 100 mil kilómetros de ejes carreteros. Cubre el 90% de las zonas habitadas en México.No existen datos oficiales acerca de la cantidad de kilómetros o poblaciones con cobertura. De acuerdo con algunos usuarios dentro de las ciudades o poblaciones los problemas de cobertura suelen ser mínimos. Sin embargo en carreteras la señal suele ser de muy débil a inexistente.
Marcas fabricantes vendidasDesde las marcas más conocidas como Apple, Blackberry, LG, Motorola, Samsung, Microsoft, Nokia, hasta las no tan comerciales PCD, Rinno, Oppo, Azumi, etc. En total se pueden encontrar 18 diferentes marcas en Telcel.Un total de 12 marcas pueden ser adquiridas en Movistar, entre ellas Apple, HTC, Huawei, Lenovo, Mororola y Samsung.
Planes de rentaLos planes de renta empiezan en $199 mx y llegan hasta los $1500 mx. Todos incluyen Internet móvil (la cantidad de GB depende del plan contratado), llamadas y SMS (mensajes de texto) ilimitados además de una suscripción a Claro Video. Además, algunos equipos están incluidos en el costo del plan. Sin embargo si se desea un equipo más sofisticado, una cantidad extra de dinero debe pagarse.Existen planes de renta a partir de $199 mx y hasta $999 mx. Todos incluyen Internet móvil (la cantidad de GB depende del plan contratado) y 6 meses de Spotify Premium. Además, algunos equipos están incluidos en el costo del plan. Sin embargo si se desea un equipo más sofisticado, una cantidad extra de dinero debe pagarse.
Roaming internacionalSí, pero tiene un costo extra.Sí, pero tiene un costo extra. Funciona como prepago.
Servicio al clienteAcerca del servicio a clientes, Telcel cuenta con 311 centros de atención al cliente a lo largo de todo México. Además cuentan con un chat de servicio al cliente donde atienden de las 7 hrs a las 22 hrs (México).Movistar cuenta con asistente virtual las 24 hrs en su sitio oficial de Internet. Por otra parte, cuentan con más de 200 centros de atención al cliente en las principales ciudades de México.
Otros serviciosGeolocalización, venta de tabletas electrónicas, Módem USB, Claro ideas, etc.Telefonía fija, Internet móvil, terminal de punto de venta (para cobrar a tarjetas de débito/crédito), segunda línea móvil, etc.
 *Análisis hecho en agosto del 2016.

Contenidos: Telcel vs. Movistar

1. Historia de Telcel
1.1 Acerca de Carlos Slim
1.2 Acerca de América Móvil
2. Historia de Movistar
2.1 Acerca de su consejo presidencial
2.2 Acerca de Telefónica
33. Referencias

Historia de Telcel

La historia de Telcel comienza en 1926, cuando se fundó la empresa Publicidad Turística en México. Esta era una filial de Teléfonos de México dedicada a la producción de las páginas amarillas y directorios distribuidos en esa época. Algunos años más tarde, esta empresa cambió de nombre por el de Directorios Profesionales Dipsa. Ese mismo año y como consecuencia del boom de las telecomunicaciones en México, Dipsa fue agregada a Radiotelefonía Móvil. Sin embargo, no fue hasta 1981 cuando se comenzó la comercialización del servicio de telefonía móvil en México.

Este servicio, específicamente, se trataba de telefonía en el automóvil, y fue puesta en marcha en el Distrito Federal. Tres años más tarde, el nombre de la empresa volvió a cambiar por el de Radiomovil Dipsa, pues se buscaba un nombre más acorde a las actividades realizadas por la compañía.
Para 1989, Radiomovil Dispsa creó Telcel, marca que comenzó a operar en Tijuana. Esta no tardó mucho en extenderse a lo largo de todo el país. Para 1990, Telcel funcionaba ya en el valle de México, en ciudades como Toluca, Cuernavaca y el Distrito Federal. Ese mismo año fue uno de los más importantes para la empresa, ya que fue el año en el que fue privatizada. La estatal Teléfonos Mexicanos pasó de ser propiedad del Estado a ser propiedad de Grupo Carso. Dentro del paquete accionario de Teléfonos Mexicanos, se encontraba Telcel.

Después de este movimiento, Telcel comenzó a ascender en cuanto a popularidad y número de usuarios se refiere, aunque siempre a la sombra de su mayor competencia, Iusacell. No obstante, Telcel vio ligeramente truncado su inminente ascenso ante la crisis de 1994. Ante esta crisis, Telcel decidió que la mejor opción era ofrecer al mercado algo que no hubiera ya y eso eran precios accesibles y planes de renta de precios no tan elevados como los ofrecidos por la competencia.

Este movimiento contribuyó a que para 1996 fueran la compañía de telefonía móvil líder en México. Con la llegada del nuevo milenio, Telcel junto con su sistema de prepago “Amigo”, el cual fue el primero de su tipo en el mercado, lanzó la tecnología GSM. Con el tiempo se pasó a 3G (2007) y luego a 4G y 4GLTE (2012). Aunque al comienzo Telcel contaba con poca competencia, los mercados se han expandido y hoy en día existen más proveedores de comunicación móvil que nunca. No obstante, esta compañía, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, ha logrado siempre mantenerse entre las primeras en México. Además, ha logrado expandirse hacia otros países latinoamericanos, bajo el nombre de Claro, propiedad del grupo América Móvil.

Acerca de Carlos Slim

Carlos Slim Helú es un importante empresario de nacionalidad mexicana, aunque de ascendencia libanesa. Nación en la Ciudad de México el 28 de enero de 1940, hijo de Julián Slim Haddad y de Linda Helú, ambos migrantes libaneses llegados a México. Slim concluyó sus estudios profesionales como Ingeniero Civil en la UNAM en 1961. Dentro de esta misma institución y mientras estudiaba la carrera, fungió como profesor de las materias de álgebra y Programación lineal.

Para 1965, Slim había fundado ya Inversora Bursátil y la Inmobiliaria Carso. Además, adquirió la compañía refresquera Jarritos del Sur. Estos serían los cimientos de grupo Carso (el nombre Carso viene de la unión de su nombre, Carlos, y el de su esposa Soumaya). De hecho, en 1966, contrajo matrimonio con Soumaya Domit Gemayel, de ascendencia libanesa también.

Entre 1967 y 1972, fundó y adquirió empresas como Promotora del Hogar, GM Maquinaria, Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, Bienes Raíces Mexicanos, Nacional de Arrendamientos, Invest Mentor Mexicana y Pedregales del Sur. En 1976 adquirió el 60% de Galas de México, una impresora de etiquetas y calendarios. Para 1980, había fundado ya Grupo Galas, el cual más tarde se convertiría en Grupo Carso.

En 1982, y a pesar de la crisis financiera por la que atravesaba el país, Slim continúo invirtiendo. El empresario puso la mira en Reynolds Aluminios, Sanborns y General Tire, entre otras. En 1984 adquirió el 40% de British American Tobacco, el 33% de Anderson Clayton, Hulera el Centenario Firestone (hoy Bridgestone) y Seguros de México. Esta última se convertiría en Seguros Inbursa. Además, ese mismo año creó el Grupo Financiero Inbursa. A estas empresas, se sumaron Dennys, Fábrica de papel Loreto, Hershey’s (50%), Minera Frisco y química Flúor.

1990 fue un año particularmente exitoso para Slim. Grupo Carso se convirtió en una empresa pública gracias a la oferta primaria de acciones. Para finales de ese mismo año, Slim ganó la licitación y adquirió Teléfonos Mexicanos o Telmex. Para esta acción, actuó en conjunto con France Telecom y Southwestern Bell. Más tarde, crearía Telcel.

Además, es dueño de la cadena de tiendas Sears Roebuck y Patelerías El Globo. Carlos Slim ha sido, además de un exitoso empresario, un filántropo comprometido con sus causas. Su fundación, la Fundación Carlos Slim ha participado de grandes eventos, artísticos, de salud pública y educación. Slim es viudo desde 1999. Su esposa fue su más grande inspiración, en honor a ella, le puso su nombre al Museo Soumaya. Además muchas de sus beneficencias vuelven a hacer honor a su memoria y suele favorecer a las predilectas de su fallecida compañera.

Actualmente es el cuarto hombre más rico del mundo. Sin embargo, tuvo la primera posición durante más de cinco años no consecutivos. Su valor neto para enero del 2017 era de 48.8 mil millones de dólares.

Acerca de América Móvil

América Móvil es una empresa de telecomunicaciones mexicana. Actualmente cuenta con presencia en 18 países de América, incluidos Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia entre otros. Además se estima que cuentan con más de 260 millones de usuarios en total.
América Móvil opera en varios países bajo el nombre de Claro. Esta empresa es controlada por Grupo Carso, grupo del cual es accionista mayoritario el magnate mexicano Carlos Slim.

Historia de Movistar

Movistar comienza su historia en México en el año 2000. Durante este año, la empresa adquirió cuatro operadores del norte: Movitel, Norcel, Bajacel y Cedetel. En ese entonces, estas operadoras eran propiedad de Motorola. Esta operación tuvo un costo total de 1.7 millones de dólares. Un par de años más tarde, Movistar adquirió más del 90% de las acciones de Pegaso, logrando presencia en casi toda la república mexicana.

Entre el 2002 y el 2003, comenzó la implementación de la tecnología GSM, pero no fue sino hasta finales del 2003 cuando fue lanzado a nivel nacional, además, ya con el nombre Telefónica Movistar.

Acerca de su consejo presidencial

Telefónica cuenta con un consejo encargado de la toma de decisiones. Este consejo tiene sede en Madrid, España y es presidido desde el 2016 por José María Álvarez Pallete. Cuenta con dos vicepresidentes, uno de los cuales es Isidre Fainé i Casas. Además, existen nueve consejeros, entre los cuales destacan los nombres de José Fernando Almansa Moreno-Barreda y Pablo Islas Álvarez de Tejera.

Acerca de Telefónica

Movistar es la marca comercial bajo la que la empresa española Telefónica opera. En cuanto a Telefónica, esta es una empresa española multinacional dedicada a las telecomunicaciones. Hoy en día se sitúa como la más importante de Europa y la quinta a nivel mundial. Esta empresa fue fundada en España, en 1924, bajo el nombre de Compañía Telefónica Nacional de España.

Telefónica se divide en tres grandes ramas: Movistar es la marca utilizada en Latinoamérica y España, Vivo para Brasil y O2 para el resto de Europa.

Cabe mencionar que cuenta con presencia en más de 20 países en América y Europa, además de proveer servicio a cerca de 315.7 millones de usuarios.

Referencias

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre Telcel y Movistar?”

Deja un comentario