¿Cuál es la diferencia entre un Nutriólogo y un Dietista?

Dietitian-1nutritionist--1

En EstadosUnidos, al intentar escoger entre un nutricionista o nutriólogo (nutritionist) y un dietista (dietitian)  se deben tomar en cuenta las diferencias en sus capacidades profesionales, sus áreas de experiencia y el estatus legal de sus prácticas como profesionales de la salud. Ambos basan su trabajo en el uso y recomendación de dietas y planes de nutrición para mantener la óptima salud del paciente. Los dietistas registrados (RD) deben cumplir con un entrenamiento y contar con algunas certificaciones, mientras que los nutricionistas no están avalados como profesionales titulados de la nutrición, es decir, no se necesita un título universitario para hacerse llamar nutricionista. Algunos nutricionistas escogen certificarse, y obtener el título de nutricionistas clínicos certificados o especialistas certificados en nutrición, pero esto no es un requisito específico ni obligatorio.

Bastante más ambiguo resulta intentar marcar la diferencia entre nutriólogo, nutricionista y dietista en Hispanoamérica; para saber más al respecto da click aquí.

Tabla de comparación

Dietista
Nutricionista
DefiniciónUn dietista es el profesional calificado y certificado que ayuda a promover la salud mediante la adquisición de buenos hábitos alimenticios.Un nutricionista es la persona que estudia y trabaja con las ciencias nutricionales, buscando la prevención oportuna de enfermedades relacionadas con la deficiencia de uno o más nutrientes. Los nutricionistas están certificados por organizaciones profesionales.
Especificaciones otorgadas por la leyEn muchos estados de los Estados Unidos, son considerados legalmente como expertos en nutrición. El término está registrado en la Comission on Dietetic Registration de la Academia de nutrición y dietética. Están capacitados para proporcionar consultas acerca de la dieta y nutrición del paciente.Dentro de los Estados Unidos son aceptados legalmente como expertos del tema. No obstante, debe tomarse en cuenta que un nutricionista es un profesional de la salud que puede no estar calificado.
Certificados, diplomas o títulosEn los EEUU, un dietista registrado necesita tener un título universitario (licenciatura). Además deben completar una temporada como internos. Finalmente, deben aprobar un examen de registro y mantenerse en constante capacitación.Algunos nutricionistas cuentan con un título universitario, otros incluso llegan a tener una maestría o un doctorado. Sin embargo, la mayoría ni siquiera tiene una carrera en este campo.

Contenidos: Nutriólogo vs. Dietista

1. Definiciones y conceptos
2. Diplomas
3. Opciones laborales
4. Referencias

Definiciones y conceptos

Un nutriólogo es un profesional de la nutrición humana, según la RAE. En México, un es el profesional de la salud que cuenta con un título universitario que avala sus conocimientos. Este profesional está capacitado para asesorar nutricionalmente a las personas. Su trabajo consiste en ayudar a cada individuo a obtener los nutrientes pertinentes de acuerdo con sus necesidades específicas. Para ser un nutriólogo (licenciado en nutrición), es necesario concluir la licenciatura, titularse y es deseable contar con una cédula profesional.

En Estados Unidos, si se desea hablar del mismo concepto, se debe usar la palabra dietista. Este concepto, también existe en México, sin embargo con una interpretación diferente. Un diestista en Estados Unidos, Canadá y otros países es el especialista calificado que ayuda a promover la salud a través de la implementación de hábitos alimenticios apropiados. Además, un dietista es un experto en alimentos, por los que suelen o pueden supervisar la preparación y la forma de servir los alimentos, desarrollar dietas, participar en investigaciones, entre otras cosas.

En México, un dietista no necesariamente es un profesionista de salud o nutrición. Muchas veces se usa esta palabra para referirse a las personas que dicen tener conocimiento en nutrición o diética, sin embargo, no lo tienen. Estas personas suelen tener consultorios improvisados que se encuentran al margen de la ley. Muchas veces, son personas que venden suplementos alimenticios, medicamentos para bajar de peso o “productos milagro” con el mismo cometido.

Diplomas

Por ejemplo, un nutriólogo en México necesita al menos contar con un título universitario. Es deseable contar con una cédula profesional y aún más contar con estudios a nivel posgrado (maestría, doctorado) en nutrición humana.
Un dietista registrado en Estados Unidos, necesita un “bachelor’s degree”, lo que es equivalente a una licenciatura de cuatro años en México. Una vez terminado, es necesario completar un internado y después tomar un examen, además, es importante mantenerse actualizado.

Un dietista promedio en México, por otro lado, no suele contar con estudios profesionales relacionados con nutrición humana. Sin embargo, puede haber dietistas con estudios en nutrición, que deciden dedicarse exclusivamente a la venta o promoción de un producto, por ejemplo.

Opciones laborales

Un especialista de la salud que se enfoca en la nutrición (nutriólogo, nutricionista, dietista…) puede trabajar en un consultorio especializado o un hospital, ya sea del sector privado o público.

Por lo general, los nutriólogos suelen trabajar en consultorios privados o dentro de clínicas u hospitales. Muchas veces sirven de apoyo a otras áreas de la medicina, para ayudar al paciente a mejorar su estilo de vida y por lo tanto su salud. Lo mismo aplica para los dietistas de Estados Unidos y Canadá. Allá, muchos dietistas incluso pueden trabajar en conjunto con chefs o cocineros particulares para ayudar a un cliente a facilitar el proceso que estén llevando a cabo.

En México, por otra parte, un dietista suele trabajar en “consultorios” privados. Es muy popular el término “grupos de nutrición”. Dentro de estos a los clientes se les preparan malteadas o bebidas a base de suplementos alimenticios o productos milagro. Además, monitorean su peso y medidas y dan recomendaciones de dieta y actividad física.

Referencias