¿Cuál es la diferencia entre Gen y Alelo?

¿Cuál es la diferencia entre Gen y Alelo?

Diferencia entre Gen y Alelo
La genética es la rama de la biología que estudia las herencias, es decir, los procesos mediante los cuales los padres transmiten a sus hijos su carga genética. Los genes pueden ser descritos como unidades de almacenamiento de información genética. Cada gen es un fragmento de ADN que más adelante determinará los trazos genéticos de cada individuo. Los alelos, por otro lado, son todas las posibles variaciones que un gen determinado puede presentar.
Es importante no confundir estos dos conceptos, pues si bien son parecidos, cada uno es responsable de una diferente etapa dentro del proceso de la creación de una nueva vida.

Cuadro comparativo

Gen
Alelo
¿Qué es?Cada gen es un segmento de ADN que funciona como una unidad de almacenamiento de información genética. Un gen es de hecho la unidad mínima de la herencia biológica.Por otro lado, un alelo es cada una de las dos o más (de ser el caso) posibles variantes en las que un gen se expresa. Cabe mencionar
¿Cuántos son?Es posible encontrar hasta 20 mil genes repartidos en los 23 pares de cromosomas humanos.Cada individuo hereda dos alelos por cada gen; uno de la madre y otro del padre.
¿En dónde se encuentran?Dentro de cada cromosoma.Dentro de cada gen.
EjemplificaciónExisten. por ejemplo, genes que se encargan del color de los ojos, del pelo, de la altura, de la complexión física, etc.Hablando del color de ojos, los alelos serían todas las opciones que existen: ojos verdes, azules, grises, marrones, etc.

Referencias

Deja un comentario