¿Cuál es la diferencia entre Acoso y Bullying?

Acoso y BullyingImagen de Rawpixel
Muchas veces los términos acoso y bullying son utilizados como sinónimos. Cabe mencionar que esto no es completamente incorrecto. De hecho, el bullying es un tipo de acoso, incluso, se recomienda utilizar el término “acoso escolar” en vez de bullying.  Entonces es seguro decir que todos los casos de bullying son acoso, pero no todos los casos de acoso clasifican como bullying.

Hoy en día es muy común escuchar cualquiera de estos dos términos. Afortunadamente, cada vez se toman más y mejores medidas para frenar todos los tipos de acoso. Esto es de suma importancia, tomando en cuenta que las consecuencias de este tipo de conductas son de peso.
Para una víctima de bullying, las secuelas suelen ser muy severas. Entre las más comunes se encuentran los problemas de autoestima, estrés postraumático, depresión, ansiedad, trastornos emocionales, deserción escolar, pensamientos suicidas, problemas de ira, entre muchos otros. Otros efectos del acoso incluyen la pérdida de confianza en sí mismo, la devaluación personal, la aceptación de culpas no correspondidas, agresividad, retraimiento, etc.

Es importante no confundir ninguno de los dos con el mobbing ni con el ciberbullying.

Cuadro comparativo

Acoso
Bullying
DefiniciónEl acoso es una conducta violenta, agresiva. Dentro del acoso, se engloban conductas como la intimidación, amenazas, hostigamiento, insultos, manipulación, insinuaciones, agresiones físicas y otras conductas hostiles dirigidas hacia alguien específicamente. Para que exista acoso es necesario que también haya repetición, es decir, que no sea un incidente de una sola vez. Existen varios tipos de acoso, dependiendo el contexto social en el que se dé.Bullying es un anglicismo utilizado para referirse al acoso escolar. El acoso escolar es cualquier forma de maltrato o violencia llevada a cabo entre estudiantes o bien, dentro de un ambiente escolar. Todos los niños y jóvenes en edad escolar son susceptibles de sufrir acoso o de ser acosadores. Sin embargo, el bullying es mucho más común entre preadolescentes o adolescentes y se da con una ligera, pero mayor frecuencia entre niñas.
¿En dónde se da?En la escuela (bullying), en el trabajo (mobbing), virtualmente (ciberacoso), en la calle, con insinuaciones sexuales (acoso sexual), etc.En la escuela y virtualmente (cyberbullying).

Referencias