¿Cuál es la diferencia entre Hierro y Fierro?

¿Cuál es la diferencia entre Hierro y Fierro?

Imagen de Christopher Burns

Los vocablos hierro y fierro son, en un contexto específico, dos distintas maneras de llamar al elemento químico o metal de transición llamado hierro. Sin embargo, existen situaciones en las que pueden no hacer referencia al mismo objeto.

Tabla de comparación

Hierro
Fierro
DefiniciónEl hierro es un elemento; de hecho es el cuarto elemento más abundante en la Tierra. Asimismo, se trata de un metal. Entre sus características principales, se encuentran que es maleable pero al mismo tiempo bastante resistente y es de color gris plata, entre otras. Este metal es uno de los más utilizados en la metalurgia.Fierro es una variable de la palabra “hierro” de uso exclusivo en Latinoamérica (en español peninsular esta palabra no se usa). Esta palabra deriva directamente del castellano antiguo. Además de para referirse al metal y al elemento, puede usarse para hablar de armas, herramientas o instrumentos de trabajo, cambio en monedas, entre otras cosas.
Uso en MéxicoPor un lado, hierro se usa casi exclusivamente para referirse al elemento químico (Fe). En los temas académicos y técnicos también se prefiere el uso de hierro por sobre fierro.En México, por otro lado, suele preferirse el uso de fierro para hablar del metal en sí, aún si no es hierro (puede ser cobre o bronce, por ejemplo).
Uso en EspañaHierro se utiliza en prácticamente todos los ámbitos, tales como el académico, el industrial y el coloquial.Por el contrario, fierro es una palabra que no se usa o se usa muy poco.
Uso en Argentina, Colombia y otros países sudamericanosEn cuanto a la palabra hierro en estos países, esta se utiliza sobre todo dentro de áreas técnicas, científicas y académicas.Fierro, en cambio, es totalmente coloquial. Fierro puede hacer referencia al metal, a una pistola o al alto nivel de fiabilidad de una persona.

Referencias