¿Cuál es la diferencia entre Hombres y Mujeres?

¿Cuál es la diferencia entre hombre y mujer?

Imagen de Matheus Ferrero

Hombres y mujeres son tan diferentes como el día y la noche. Sería extremadamente largo enumerar las diferencias psicológicas, biológicas, sociales (mandato social), entre muchas otras. Algunas son impuestas, otras son naturales. Incluso las hay históricas, paradigmáticas, míticas y emocionales. Hombre y mujer han estado ligados desde el comienzo de la humanidad. En primer lugar, gracias al papel de ambos dentro de la perpetuación de la especie: la reproducción humana. En este artículo, se enlistarán solo las principales diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

Tabla de comparación

Mujer
Hombre
GenéticamenteLa primera diferencia entre hombres y mujeres está en sus genes. Dentro del seno materno, después de la concepción, se define si el pequeño individuo nacerá como hombre o mujer. Cada individuo tiene 46 cromosomas: 23 aportados por el padre y 23 por la madre. Entre estos 46 cromosomas, hay 2 denominados cromosomas sexuales. Los cromosomas sexuales que definen el sexo biológico de una mujer son XX.Por otro lado, los cromosomas que definen el sexo biológico de un hombre son XY. Las madres siempre aportan un cromosoma X, por lo que depende del hombre (el padre) el sexo de su hijo. En caso de aportar el cromosoma X, será una niña. Por otro lado, de aportar un cromosoma Y, se tratará de un varón. Existen una serie de desórdenes genéticos que pueden complicar la asignación sexual de un individuo, sin embargo no son muy comunes.
En la reproducción humanaEn este aspecto recae una de las principales, si no la principal, diferencia entre hombres y mujeres. La mujer y su papel son el emblema de la reproducción humana. Bilógica y anatómicamente la mujer está preparada para, después de la concepción, albergar al embrión. Más tarde, la mujer puede darle a luz y alimentarlo de su seno. Aunque se puede resumir en algunas líneas, el proceso mediante el cual una mujer se convierte en un individuo fértil y su cuerpo es capaz de renovarse cada mes esperando la concepción es muy intrincado. Desde que la mujer comienza a tener un ciclo menstrual, se considera fértil. Una vez que un óvulo es liberado y es fecundado por un espermatozoide, comienza el embarazo. El blastocito (óvulo fecundado) se implanta en el útero. Durante 40 semanas este crece y evoluciona hasta convertirse en un individuo capaz de sobrevivir fuera del útero de su madre.Por otro lado, el papel del hombre dentro de la reproducción humana, a pesar de ser tan indispensable como el de la mujer, ha ido perdiendo “importancia”. La participación biológica del hombre se limita a fecundar a la mujer. Por esto, muchas personas piensan que el papel del hombre en la reproducción humana es mínimo. Esto se puede ilustrar a la perfección con la inseminación artificial: una mujer que no esté en una relación estable con un hombre puede buscar donadores de esperma y embarazarse. En cambio, si un hombre se encontrara en una situación similar, por fuerza debería conseguir una madre sustituta que aceptara embarazarse y dar a luz a su bebé. Esto quiere decir que el hombre tendría que ver a la mujer durante al menos 40 semanas.
Otras características fisiológicas y psicológicas propias
  • El cerebro de la mujer es capaz de llevar a cabo más conexiones entre los dos hemisferios. Esto le permite llevar a cabo varias tareas simultáneamente.
  • El tono muscular de las mujeres se deteriora con rapidez después de los 60 años.
  • La mujer crece menos que el hombre. Se estima que la mujer promedio es un 8% más pequeña que el hombre promedio.
  • El deseo sexual de la mujer es menor que el del hombre. Este cambia a través de los años y los diferentes procesos biológicos que la mujer atraviese.
  • La mujer es intuitiva.
  • Por otro lado, el cerebro del hombre es entre un 14 y un 17% más pesado que el de la mujer. Sin embargo, no es capaz de tener la misma conexión entre sus hemisferios que las mujeres.
  • En cambio, los hombres pueden mantener sus músculos en buen estado con mucha mayor facilidad aún después de los 60 años.
  • El hombre es propenso a la calvicie. La mujer no.
  • El hombre tiene un mayor impulso sexual.
  • El hombre es lógico. Además, el hombre tiene más facilidad en las matemáticas, mientras que la mujer tiene más habilidades lingüísticas.

Referencias