¿Cuál es la diferencia entre Inmigrante y Refugiado?

immigrant--1Refugee-1

Un inmigrante es aquel individuo que deja su país para establecerse en otro, mientras que un refugiado es la persona que deja su país por alguna situación que pudiera poner en riesgo su vida.

La inmigración es considerada un fenómeno natural de la ecología demográfica, por otro lado el movimiento de los refugiados ocurre solamente cuando hay algún tipo de represión o  riesgo.

Tabla de comparación

Inmigrante
Refugiado
DefiniciónUn inmigrante es alguien proveniente de un país extranjero que llega a otro país. Pueden o no ser ciudadanos legalesLos refugiados se mudan por miedo o necesidad, por ejemplo, huyen de persecuciones políticas o porque sus hogares han sido destruidos en un desastre natural
Estatus legalLos inmigrantes están sometidos a las leyes del país al que llegan y deben tener una fuente de trabajo o un lugar para vivir al arribar al país de llegadaDefinido por la Organización de las Naciones Unidas
Motivos de su reubicaciónLos inmigrantes usualmente son impulsados por factores económicos y/o familiaresLos refugiados son forzados a reubicarse por razones como persecuciones bélicas, motivos religiosos u opiniones políticas
ReubicaciónLos inmigrantes usualmente no tienen problemas al reubicarse en su nuevo paísVan de  su país de origen a campamentos de refugiados para finalizar estableciéndose en un tercer país. Generalmente no pueden regresar a su país de origen

 

Contenidos: Inmigrante vs. Refugiado

1 Motivos de desplazamiento

2 Historia de los refugiados y la migración

3 Estatutos legales

4 Reubicación

5 Referencias (inglés)

Motivos de desplazamiento

Inmigrantes, se mudan por elección propia buscando la promesa de una mejor calidad de vida. Dentro de las principales razones se encuentran la búsqueda de mejores condiciones económicas y educativas y motivos familiares. Cualquiera que sea su motivo, siempre tienen la opción de regresar a sus países de origen con tan sólo decidirlo. Uno de los ejemplos más cercanos de inmigración (ilegal) del que se puede hablar, es la constante migración de mexicanos y centroamericanos (salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, etc.) hacia Estados Unidos. La gran mayoría suele emigrar aun cuando esto implica una innumerable cantidad de peligros a sortear seguidos de la entrada  ilegal a éste país. Este es, sin dudas, un fenómeno social que acapara las discusiones sobre reformas migratorias dentro de los principales ámbitos de la política norteamericana.

Refugiados, ellos, por otro lado, se mudan debido al miedo y la persecución provocados por la guerra, la violencia, la inestabilidad política, o debido a su religión, sus creencias, raza o  afiliaciones políticas. En la mayoría de los casos no es posible para ellos regresar a su país. Un caso de actualidad que confronta diariamente a las diferentes ideologías que hay es la crisis de los refugiados sirios, quienes huyendo de la guerra llegan a campamentos establecidos en países europeos como Grecia e Italia y ahí esperan que algún otro país les abra las puertas y les otorgue el derecho a asilo político. Canadá y Alemania se encuentran entre las naciones que más refugiados han acogido, sin embargo otros países como España y el Reino Unido apenas han permitido la entrada de algunas decenas de refugiados, esto debido a la gran cantidad de implicaciones procedimentales que rodean su llegada.

Historia de los refugiados y la migración

Aunque el concepto del asilo político es conocido desde hace ya mucho tiempo, el término “refugiado” no fue bien definido sino hasta después desde de la Convención de Ginebra, en 1951. Hoy en día el término refugiado está bien delimitado y por definición es completamente diferente de aquella persona que es internamente desplazada (dentro de su mismo país). Las personas que huyeron de Europa después de la Segunda Guerra Mundial fueron refugiados, también lo fueron aquellos que llegaron de África, los que huían de las guerras civiles, de Oriente medio y de Bangladesh, entre muchas otras naciones. Los países con mayor número de refugiados (salientes) son Afganistán, Iraq, Myanmar, Sudan y los territorios palestinos.

La primera ola de inmigrantes llegó de Europa occidental a América buscando nuevas oportunidades. Hoy en día la inmigración es estrictamente regulada por leyes gubernamentales y aquellos que deseen migrar a otro país deberán cumplir con meticulosos trámites y procedimientos legales; cada país cuenta con sus propias reglas referentes a la entrada de inmigrantes. En el 2005, Europa recibió el número más grande de inmigrantes, la mayoría provenientes de Asia.

Estatutos legales

La protección a los refugiados es gobernada por el Derecho de Refugiados y el Estatuto de los refugiados del Protocolo de 1967. Antes de que puedan reubicarse, los refugiados pasan algún tiempo dentro de campamentos donde se les provee con artículos de primera necesidad y servicios de salud hasta que puedan regresar a su país o reestablecerse en un tercer país.

Los inmigrantes pueden dirigirse a un país sólo después de tramitar el movimiento en la embajada correspondiente y deben adaptarse a las leyes de ese país.

Reubicación

Los campamentos de refugiados  son lugares adaptados para ayudar a aquellos individuos desplazados hasta que puedan regresar a su país y en caso de que no pudieran volver, les proporcionan opciones de reubicación en un tercer país. En total 17 países, entre ellos Australia, Canadá, Dinamarca y Chile, están abiertos a recibir refugiados y les proveen opciones para establecer su residencia legal en ellos, a diferencia de los inmigrantes, quienes deben explorar sus opciones de reubicación antes de llegar a un nuevo país.

Referencias

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre Inmigrante y Refugiado?”

  1. A pesar de la interesante distinción que ofrecen entre inmigrante y refugiado, me parece pertinente señalar que en definitiva, no se trata de dos clases lógicas excluyentes, sino que hay una relación de inclusión de una clase lógica en la otra: en otros términos, el refugiado es una subclase, o un tipo específico de inmigrante, toda vez que por definición migrante es simplemente aquél que se mueve o cambia de residencia. Por ende, más preciso hubiese sido distinguir el migrante voluntario, o el migrante económico, del refugiado, todos los cuales cambian de residencia, pero por razones muy diferentes.

Deja un comentario