¿Cuál es la diferencia entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial?

Primera Guerra MundialSegunda Guerra Mundial

Muchas guerras se pelearon a lo largo del siglo XX. No obstante, hay un par de ellas que sobresalen, tanto por sus dimensiones como por su impacto; la primera guerra mundial, la cual tuvo lugar entre 1914 y 1918, y la segunda guerra mundial, que duró de 1939 a 1945. Este par de guerras involucró a muchos de los mejores ejércitos del mundo en esas épocas. Además, se formaron un gran número de alianzas entre varios países, involucrando a países de varios continentes, por esta razón es que se les consideró guerras “mundiales”.

La primera guerra mundial tuvo lugar en Europa. Se trató de un enfrentamiento entre dos grupos, los Aliados y las Potencias Centrales. Los Aliados estaban formados por Francia, el Reino Unido, Italia, Japón y el imperio ruso. Estados Unidos se unió a este grupo en 1817. Por otro lado, las Potencias Centrales fueron constituidas por Alemania, el imperio Austro-Húngaro, Bulgaria y el Imperio Otomano.

En cuanto a la segunda guerra mundial, esta fue una confrontación entre el Eje, Alemania, Italia y Japón y los Aliados, Francia, la Gran Bretaña, Estados Unidos, la Unión Soviética y China. Esta guerra es particularmente recordada por el genocidio de los judíos a manos de los nazis.

Tabla de comparación

Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
DuraciónLa primera Guerra mundial duró cuatro años en total. Comenzó en 1914 y terminó en 1918.En cuanto a la segunda guera mundial, está tuvo una duración total de seis años; de 1939 a 1945.
Conflicto antecesor y predecesorLas guerras napoleónicas/ la segunda guerra mundialLa primera guerra mundial/ La guerra fría
También conocida como…La gran guerraLa gran guerra patria (en Rusia)
BeligerantesHabía dos facciones, las Potencias Centrales (Alemania, el imperio Austro-Húngaro, el imperio Otomano) contra los Aliados (Francia, la Gran Bretaña, Rusia, Italia, Japón y Estados Unidos).También hubieron dos grupos beligerantes, el Eje, Berlín-Roma-Tokio (Alemania, Italia y Japón) contra los Aliados (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, la Unión Soviética y China).
CausasLa principal razón (o pretexto) detrás de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en 1914. Además la combinación del nacionalismo, militarismo e imperialismo que gobernaba en los países involucrados ayudaron a empeorar la situación.Alemania quedó en muy malas condiciones después de la primera guerra mundial. Esto en gran parte debido a las severas condiciones del Tratado de Versalles. Esta crisis en conjunto con la inestabilidad política y social facilitaron el acenso de Adolf Hitler al grado de Führer.
Tipo de conflictoEste enfrentamiento fue una guerra entre países.En cambio, esta guerra fue un enfrentamiento entre ideologías.
Bajas
  • Hubo un estimado de más de 10 millones de muertes (militares)
  • Más de 7 millones de muertos civiles
  • Más de 21 millones de heridos
  • Alrededor de 7.7 millones de personas desaparecidas o en prisión.
  • Más de sesenta millones de muertes, aunque algunos historiadores aseguran que fueron más de 80 millones
  • Entre 38 y 55 millones de bajas civiles
  • Entre 13 y 20 millones de muertos a causa de enfermedades y hambruna
GenocidioEl imperio Otomano cometió genocidio en contra del pueblo armenio.Uno de los más conocidos, el genocidio al pueblo judío a manos de los nazis.
ArmamentoPrincipalmente esta guerra fue peleada desde las trincheras. Artillería, ametralladoras, ataques de infantería, tanques, aviones y gases venenosos.Por primera vez en la historia de la humanidad se usaron armas nucleares. Misiles, submarinos y tanque, entre muchos otros.
ResultadoVictoria de los Aliados. El imperio Otomano y el imperio Austro-Húngaro dejaron de existir.De la misma forma, la alianza denominada Aliados obtuvo la victoria total frente al Eje.
Post-guerraFirma del Tratado de Versalles. Como consecuencia de su severidad con Alemania, el partido de Hitler ganó popularidad. Muchos creen que la consecuencia más grande de esta guerra fue la segunda guerra mundial.En cuanto a la segunda guerra mundial, no mucho tiempo después de esta comenzó la Guerra Fría, que fue un enfrentamiento entre la USSR y los Estados Unidos.

Referencias (en inglés)

Artículos Relacionados