¿Cuál es la diferencia entre el Chile Jalapeño y el Serrano?

¿Cuál es la diferencia entre el Chile Jalapeño y el Serrano?

Difiere.com, Immature jalapeno capsicum annuum var annuum, Size by Difiere.com, CC BY-SA 3.0Forest & Kim Starr, Starr 070730-7846 Capsicum annuum, Size by Difiere.com, CC BY 3.0

Los chiles jalapeños y los chiles serranos son muy similares. No obstante, ambos poseen algunas diferencias en cuanto al sabor y sus usos principalmente. El chile jalapeño, por un lado, es uno de los chiles más populares del mundo. Este es una excelente opción para quienes gustan del picante sin que este llegue a ser insoportable. Por otro lado, el chile serrano suele ser más picante que el jalapeño. Su uso es muy popular en salsas y preparaciones picantes. Poco a poco este chile ha ido ganando popularidad en los Estados Unidos, ya que ofrece un sabor más picante que el del jalapeño sin llegar a ser demasiado picante.

Tabla de comparación

Chile serrano
Chile jalapeño
Descripción generalEl chile serrano es originario de México. Para ser más específicos, viene de Puebla, México y su nombre hace referencia a que se le solía encontrar, sembrar y cosechar en la sierra poblana.El jalapeño es considerado el “rey” de los chiles debido a su popularidad. Se le encuentra con suma facilidad en cualquier supermercado en el mundo. Su nombre indica el lugar del que proviene: Xalapa (Jalapa), Veracruz, México.
Nombre científicoCapsicum annuum cv ‘serrano sinahusia’Capsicum annuum
Escala ScovilleDentro de esta escala el chile serrano se sitúa en la parte media. Por lo regular tiene entre 10 mil y 23 mil unidades Scoville. Suelen ir de ligeramente picantes a muy picantes. Como norma, se les considera tres veces más picantes que los jalapeños.En cuanto al jalapeño, a pesar de que también se ubica en la parte media de la escala, hay mucha diferencia entre este y el serrano. Normalmente tienen entre 2500 y 8000 unidades Scoville, lo que hace que su sabor picante sea muy soportable.
ProducciónMéxico es el país que más chile serrano produce, con una producción anual de 180 mil toneladas.Sin embargo, y debido a su alta popularidad, el jalapeño mexicano se produce en mayores cantidades: hasta 562 mil toneladas anuales.
AparienciaPor lo regular se ofrecen a la venta cuando son verdes. Al madurar se convierten en rojos. De cualquier forma, ambos colores son aptos para el consumo humano. Suelen ser un poco más largos y robustos que los jalapeños.Por otro lado, los jalapeños también se venden verdes, y al madurar se ponen rojos. Suelen medir entre 5 y 9 cms. No suelen ser chiles robustos, son más bien delgados
SaborSu sabor es de hecho muy similar al de los jalapeños. La diferencia radica en que los serranos son más picantes, ideales para subir de nivel después del jalapeño.Debido a que son de ligera a medianamente picantes, son ideales para combinar con otros platillos e ingredientes.

Referencias (en inglés)

Deja un comentario