¿Cuál es la diferencia entre Mar y Golfo?

Mar y Golfo

Imagen de Aurelien Designatic

Si bien, no es muy común que exista confusión entre los términos mar y golfo, es cierto que puede ser difícil definir a cada uno. Ambos términos son dos distintas formaciones geográficas que forman parte de los océanos del mundo. Se podría decir que todos los golfos son mares, pero no todos los mares son golfos.

Tabla de comparación

Mar
Golfo
DefiniciónEl mar es la masa de agua salada que se encuentra distribuida a lo largo de la mayor parte de la superficie terrestre. Los mares forman parte de los océanos.

Además, algunos lagos salobres (salados) son considerados mares.

En cuanto a golfo, se dice del accidente geográfico en el que una gran porción de mar se encuentra encerrada o semiencerrada por dos penínsulas o cabos.

Cabe mencionar que de acuerdo con su tamaño, su nombre cambia. Debido a esto, no todas las zonas del mar que cumplan con esta característica son llamados golfos.

Otros datosExisten algunos tipos de mares, dependiendo de sus características. Por ejemplo, los mares litorales (menos profundos que el océano y son litorales), los mares continentales (se encuentran dentro de los continentes) y los mares cerrados (las lagunas).Como se mencionó anteriormente, de acuerdo con su tamaño, su nombre cambia. Ordenados de mayor tamaño a menor tamaño, existen los golfos, bahías, ensenadas, radas, calas y caletas.
EjemplosEn cuanto a los mares, algunos de los más importantes incluyen al mar Caribe, el mar Báltico, el mar Mediterráneo, el mar Muerto, el mar Negro y el mar Rojo entre muchos otros.Entre los golfos más populares se encuentran el golfo de México (el más grande de todos los golfos del mundo), el golfo de California (también llamada Mar de Cortés), el golfo de San Lorenzo y el golfo de Alaska, entre otros.
Algunas cifras
  • Existen alrededor de 61 mares en el mundo.
  • Europa es el continente con más mares, seguido por Asia y después América.
  • Otros planetas tienen mares, no son exclusivos de la Tierra.
  • En el mundo existen 106 golfos: 53 en Europa y 17 en Asia, además de los americanos.
  • En América hay 36 golfos, entre ellos el golfo de México. El golfo de México es el de mayor extensión en el mundo. Tiene una superficie de 1,550,000 km2 y 4,384 metros en su punto más profundo (fosa de Sigsbee).

Referencias