¿Cuál es la diferencia entre Playa y Mar?

Imagen de Dan StarkImagen de Will Langenberg

Las playas son una de las zonas más populares de los océanos. De hecho, una playa es la parte del mar en la que este se junta con tierra firme y donde la acumulación de sedimentos permite su llegada gradual. Debido a esta razón no es frecuente que exista confusión entre lo que es el mar y lo que es una playa. Sin embargo, convendría conocer la definición de cada uno para evitar cualquier posible mal uso de ambos términos.

Tabla de comparación

Mar
Playa
DefiniciónMar es la masa de agua salada que se encuentra a lo largo de la mayor parte de la superficie terrestre. Los mares forman parte de los océanos. Algunos lagos salobres (salados) son considerados mares.En cuanto a las playas, estas son depósitos de sedimentos tales como arena, grava y otros. Las playas son las riberas del mar. Esto quiere decir, que son el punto en el que el mar se junta con una porción elevada de tierra que este no cubre.
Otros datosExisten algunos tipos de mares. Por ejemplo, los mares litorales (menos profundos que el océano y son litorales), los mares continentales (se encuentran dentro de los continentes) y los cerrados (las lagunas).Las playas son comúnmente asociadas con el turismo.

Ya que el mar llega de manera gradual a tierra en muchas playas, estas son el lugar ideal para los bañistas. Las playas ofrecen zonas poco profundas donde se puede disfrutar del mar de manera relativamente segura.

EjemplosEntre los mares más populares, están el mar Caribe, el Báltico, el Mediterráneo, el mar Muerto, el mar Negro y el mar Rojo. No obstante, existen otros mares igualmente relevantes turística, comercial o ecológicamente.En cuanto a las playas, existen muchas playas famosas por su belleza. Por ejemplo, Bondi Beach en Australia, las playas de Río de Janeiro en Brasil, las del Caribe, etc.

Otras playas apreciadas a nivel turístico son las mexicanas, como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, etc.

Las playas del mediterráneo como las de Grecia e Italia y las del sudeste asiático como las de Indonesia y Tailandia son consideradas entre las más bellas del mundo.

Algunas cifras
  • Existen alrededor de 61 mares en el mundo.
  • Europa es el continente con más mares, seguido por Asia y después América.
  • Otros planetas tienen mares, no son exclusivos de la Tierra.
  • El turismo de sol y playa o turismo litoral es el más popular a nivel mundial. De hecho, se estima que este tipo de turismo representa el 80% de los ingresos del turismo a nivel mundial.

Referencias