¿Cuál es la diferencia entre Remordimiento y Arrepentimiento?

Arrepentimiento y Remordimiento

Imagen de Ben White

El arrepentimiento y el remordimiento son dos emociones muy similares. Cabe mencionar que si bien, son muy parecidos, en ningún caso son lo mismo. Muchas veces sentir uno puede y (suele) acompañarse del otro, no obstante, no siempre son mutuamente incluyentes. En todo caso, conviene conocer la diferencia entre uno y otro.

Tabla de comparación

Remordimiento
Arrepentimiento
DefiniciónEn cuanto al remordimiento, este puede ser definido como la inquietud y el pesar internos que yacen en la conciencia de una persona después de haber cometido una “mala acción”.El arrepentimiento, por otro lado, es un acto que surge del entendimiento y la aceptación de los errores propios. Este surge del desasosiego que los errores provocan en la persona, quién conscientemente decide hacer lo necesario para reparar su falta.
EjemplosUno de los ejemplos más populares para ilustrar la diferencia entre arrepentimiento y remordimiento es el caso de Judas Iscariote y Pedro después de haber sido entregado Jesús. Por un lado, Judas sintió remordimiento por su traición. El remordimiento lo hizo devolver el dinero obtenido por su traición y después suicidarse.En cuanto a Pedro, este discípulo se arrepintió profundamente de haber negado a Jesús tres veces. En las escrituras se dice que Pedro “lloró amargamente” y sintió el arrepentimiento sincero y real en lo más profundo de su ser. Pedro logró el perdón de Jesús resucitado y fue una pieza clave en la formación de su iglesia.
Por lo tanto, se cree que el remordimiento por sí solo, si bien no se debe menospreciar, no suele ser suficiente. El arrepentimiento, por otro lado, suele ser lo suficientemente fuerte para mover a la persona.

Referencias