¿Cuál es la diferencia entre Merlot y Chiraz?

¿Cuál es la diferencia entre Merlot y Chiraz?

¿Cuál es la diferencia entre Merlot y Chiraz?
Imagen de Kelsey Knight

El vino es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo. Este se obtiene de las uvas, al ser sometidas a un proceso de fermentación alcohólica.

Del proceso de fabricación de un buen vino, influyen varios factores. Entre estos están la altura y latitud del lugar donde se cultiven, cosechen y fermenten las uvas, así como la temperatura ambiental, las horas de luz solar, etc.
Existen varios tipos de vinos, sin embargo uno de los más populares es el vino tinto. Este tipo de vino se caracteriza por su color rojizo o tinto y sabor fuerte o seco. El vino tinto a su vez, se divide en algunas variedades. En esta ocasión, se hablará de las diferencias entre el Merlot y el Shiraz, o syrah.

Tabla de comparación

Merlot
Shiraz (Syrah)
DefiniciónDe sabor más fino y textura más suave que el Cabernet Sauvignon, no pasó mucho tiempo antes de que éste destronara al vino más popular del mundo (Cabernet) en ventas. Su nombre viene del francés “petit oiseau noir”, o mirlo, ya que esta ave consume las primeras uvas de la temporada, las Merlot.Este nombre proviene del nombre que se le solía dar al vino de la región de Shiraz en Persia, hoy Irán. Sin embargo, actualmente este nombre lo reciben muchos vinos originarios de Australia y Sudáfrica como estrategia de mercadotecnia.

Además, este corresponde al nombre de un tipo de uva francesa que no se relaciona en absoluto con el vino de medio oriente.

CaracterísticasEl sabor del merlot  suele ser solo un poco tánico. Esta característica lo vuelve más ligero al gusto, lo cual le permite acompañar alimentos como quesos e incluso postres.
Su grado alcohólico suele ser elevado debido al alto nivel de azúcar encontrado en sus uvas.
En cuanto al shiraz, este vino de colores intensos debe ser robusto y muy bien estructurado. De hecho, la uva shiraz o syrah, es muchas veces utilizada en vinos como el vino tinto espumoso y el rosé, pues les agrega cuerpo, complejidad y hasta notas terrenales. Suele contener altos niveles de taninos.
RegionesOriginario de Burdeos, Francia, esta variedad
Italia es el segundo país productor de Merlot, con regiones productoras como Venecia, Veneto y Giulia. Otros países con producciones de uva y vino Merlot notables incluyen Rumania, Hungría y Bulgaria. En América, Argentina es un productor vinícola importante, sin embargo, el Merlot es apenas la quinta variedad más producida.
El shiraz es exclusivamente producido en Australia y Sudáfrica. Si el vino porta el nombre syrah, entonces se trata de un vino hecho con la misma uva del shiraz, la syrah. La diferencia radica en que el vino syrah es de Europa (Francia, España, Portugal e Italia) y América (Argentina, Chile y Estados Unidos).
ParticularidadesEste tipo de vino no es muy bueno añejándose, esto debido a que sus tanino son muy suaves. Por eso es mejor consumirlos jóvenes.
La temperatura ideal para su consumo es de entre 16 °C y 18 °C.
El shiraz tiene la temperatura más alta recomendada para el consumo de un vino: entre 18 °C y 19 °C. Debido a su alto concentrado en taninos se recomienda dejarlo añejar en botella. Por lo general 15 años son considerados adecuados, aunque podrían ser más.
RegionesDentro del merlot, se pueden encontrar algunas notas frutales, como a frutos rojas y negros, a moras, a fresas o frutillas. Entre otras notas algunas veces también es posible notar aromas similares al higo, cuero y tabaco.El shiraz (australiano o sudafricano) tiene notan intensas aunque no deja de ser frutal. El syrah (francés), en cambio, es mucho menos frutal, pero igual de intenso, que el shiraz. Después de todo, es bueno recordar que son elaborados con la misma uva.

Referencias

Deja un comentario