¿Cuál es la diferencia entre Latitud y Longitud?

¿Cuál es la diferencia entre Latitud y Longitud?

Latitud y longitd
Existen algunos puntos de referencia para ubicar un punto exacto en un mapa. Las coordenadas geográficas, por ejemplo, se definen como un sistema de coordenadas que facilitan ubicar con exactitud y facilidad cualquier punto en la Tierra. Estas son representadas mediante números, símbolos o letras. Las dos coordenadas de posición horizontal son la latitud y la longitud. Estas dos en conjunto se definen como un sistema de coordenadas angulares (esféricas) que se expresan en grados sexagesimales y cuyo centro es el centro de la misma Tierra.

Tabla de comparación

Latitud
Longitud
DefiniciónEs la coordenada que mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador (es la línea que divide al planeta por la mitad en dos partes iguales: hemisferio norte y hemisferio sur).La longitud en cambio, mide el ángulo entre el meridiano de referencia y el meridiano que pasa por el punto de interés.

El meridiano de referencia con mayor aceptación por la comunidad científica es el meridiano de Greenwich, ubicado a sureste de Londres, Inglatera.

Puntos cardinalesNorte o sur, dependiendo de si se encuentran al norte o al sur del ecuador. A la línea del ecuador le corresponde la latitud 0°. El polo Norte y el polo Sur tienen latitud de 90° N y 90° S respectivamente. Se miden del 0° al 90°.Este u oeste, dependiendo de si se encuentran al este u oeste del meridiano de Greenwich, o meridiano cero. A este meridiano, por lo tanto, le corresponde la longitud 0°. Se mide del 0° al 180°
LíneasLas líneas que ayudan a dar puntos de referencia en cuanto a la latitud se llaman paralelos. Estos son círculos que van alrededor de todo el planeta y son paralelos al ecuador.En cuanto a las líneas que ayudan a medir las referencias de longitud, estas se llaman meridianos.

Deja un comentario