Diferencia entre Mezcal y Sotol

¿Cuál es la diferencia entre Mezcal y Sotol?

Diferencia entre Mezcal y Sotol¿Cuál es la diferencia entre Mezcal y Sotol?
El mezcal es, junto con el tequila, una de las bebidas alcohólicas mexicanas más populares del mundo. En los últimos años ha ganado mucha popularidad, junto con el pulque, gracias a las personas que buscando algo más tradicional, lo han hecho su bebida alcohólica predilecta. Sus procedimientos no han cambiado mucho, por lo cual su consumo supone una especie de reconocimiento a México y su cultura prehispánica. El mejor mezcal, se dice, es el oaxaqueño.

Por otro lado, aunque también se trata de una bebida de origen mexicano, el sotol es probablemente la bebida alcohólica de esta nacionalidad menos conocida.

Tabla de comparación

Mezcal
Sotol
EtimologíaLa palabra mezcal viene del náhuatl “mexcalli” y quiere decir “maguey cocido”.Sotol o zotol también viene del náhuatl. Su palabra origen es “tzotollin” y quiere decir “dulce de la cabeza”.
¿Qué es?El mezcal es una bebida tradicional alcohólica. Éste se elabora a partir de la destilación del corazón del maguey.En cuanto al sotol, esta bebida es el producto destilado de la piña de la planta de sotol. Actualmente, esta bebida se produce casi exclusivamente de manera artesanal. Muchas personas han descrito su cuerpo y sabor como bastante similares a los del tequila y el mezcal.
¿De qué planta proviene?Maguey (agave angustifolia, esperrima, weberi, potatorum, entre otros. Agave y maguey son sinónimos, sin embargo, los tipos de magueyes de los que provienen el tequila y el mezcal son diferentes).El sotol proviene del Dasylirion. A esta planta se le conoce como sotol o sereque por las comunidades rarámuris.
¿En qué estados se produce?El mezcal, al igual que el tequila, cuenta con denominación de origen. Debido a esto, solo se produce en los estados de Zacatecas, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.Por otro lado, el sotol se produce en los estados del norte de México y el sur de Estados Unidos. Estos son Coahuila, Durango, Chihuahua, Texas, Arizona y Nuevo México.

Referencias

Deja un comentario