Elecciones de Estados Unidos 2020

¿Cuál es la diferencia entre Trump y Biden?

Elecciones de Estados Unidos 2020
De cara a las elecciones de Estados Unidos el 3 de noviembre del 2020, y tras una muy cerrada competencia en la que llegaron a considerarse más de 15 posibles aspirantes, ya hay dos contendientes definidos. Por el lado de los republicanos, vuelve a participar Donald Trump, el actual presidente de los Estados Unidos. En cuanto a los demócratas, Joe Biden fue el elegido para representarlos en las elecciones.

 

Tabla de comparación

Donald Trump
Joe Biden
Trump vs BidenTrump vs Biden
Fecha y lugar de nacimiento14 de junio de 1946 (74 años), Nueva York.20 de noviembre de 1942 (77 años), Scranton, Pensilvania
PartidoPartido RepublicanoPartido Demócrata
Página webhttps://www.donaldjtrump.com/https://joebiden.com/
https://joebiden.com/es/inicio/
Puesto actualPresidente de los Estados Unidos de Norteamérica.Candidato a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
Puestos anterioresNingún puesto político relevante previo a su candidatura y posterior elección como presidente en el 2016. De hecho, Trump es el primer presidente de los EE.UU sin servicio militar o gubernamental previo a su elección. Previamente fue vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama (2009 al 2017). Asimismo, fue Senador por el estado de Delaware (1973 al 2009).
Cónyuges e hijosMelania Trump (2005-). Tiene 5 hijos de sus 3 matrimonios: Donald Jr., Ivanka, Eric, Tiffany y Barron. Jill Biden (1977-). Tiene 4 hijos de sus 2 matrimonios: Beau Biden, Hunter Biden, Naomi Biden y Ashley Biden. Su hija Naomi Biden falleció junto con su madre, Neila Hunter, la primera esposa de Biden, en un accidente automovilístico. Su hijo Beau Biden falleció en el 2015 debido a cáncer en el cerebro.
ReligiónPresbiteriano.Católico no practicante.
EducaciónWarton Business School, Bachelor en ciencias económicas. Graduado en Historia y Ciencia Políticas por la Universidad de Delaware y Juris doctor de la Universidad de Siracusa.
¿Quién es su candidato a la vicepresidencia?Está por definirse.Aún está por definirse.
Postura frente al COVID-19Trump tuvo una respuesta por demás polémica frente a la pandemia de coronavirus. A principios de marzo del 2020, en una de las primeras conferencias acerca de la pandemia, el presidente aseguró que “[sic]…Estados Unidos está listo para la pandemia, (la pandemia) se va a ir, se va a ir”. A pesar de tener el apoyo y la orientación de una de las comunidades científicas más grandes e importantes del mundo, la administración de Trump decidió hacer las cosas a su manera. Esto implicó darle la espalda a muchas de las recomendaciones de la OMS. Criticado por muchos por estas acciones, ha sido alabado por otros tantos por velar por el bienestar económico de su país y sus ciudadanos, no deteniendo por demasiado tiempo la actividad comercial del país. Lo que es un hecho es que el presidente Trump en más de una ocasión ha dado información errónea a la población acerca del virus. Por ejemplo, declaró que el virus no tenía potencial para convertirse en pandemia, que el clima cálido iba a terminar con este, que una cura podría estar en la “inyección de agentes desinfectantes”, y sugirió el uso de la hidroxicloroquina a pesar de no estar comprobado en ese entonces que el uso de este fármaco podría ser de ayuda para el tratamiento del COVID-19. Independientemente de lo que se piense de su actuar, cabe resaltar que, para finales de junio del 2020, Estados Unidos es el país con más personas afectadas por esta enfermedad, con 2.6 millones de casos confirmados y más de 126 mil muertos, de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins. Como dato relevante, la crisis por la pandemia del coronavirus ha llevado a Estados Unidos a sus mayores niveles de desempleo desde la Gran Depresión. Asimismo, para agosto del 2020, el país superaba ya los 5 millones de contagios con más de 160,000 muertos a causa del Covid-19.
Por otro lado, Joe Biden ha criticado fuertemente las acciones de Trump frente a esta pandemia mundial. Biden asegura que Trump le ha fallado al pueblo estadounidense, que se ha rendido frente a la pandemia. Biden hace alusión a la falta de un plan concreto para sobrellevar al COVID-19; siendo una de las más claras muestras de ello el uso no obligatorio de cubrebocas o mascarilla de la población. Se estima que solo la mitad de los estadounidenses están usándola, mientras que la otra mitad ha decidido no utilizar ningún tipo de protección física para hacer frente al virus. De la misma forma, hace referencia al enfoque “estado por estado” que el gobierno de los EE. UU ha decidido adoptar frente al virus. Gracias a este cada estado ha sido libre de decidir sus acciones frente a la pandemia. Muchos estados han decidido ponerle alto a la cuarentena y reabrir los establecimientos con el fin de reactivar su economía. Muchos expertos aseguran que esta acción frenará los avances frente a la pandemia y disparará el número de contagios, y por lo tanto muertes, debido al COVID-19.
Biden, en una de sus últimas declaraciones aseguró que el actual gobierno se ha enfocado en las bolsas de valores, en los mercados y en proteger al mercado bursátil. Se comprometió en esta misma declaración a proteger y priorizar a las familias y sus economías, con especial enfoque en la clase media y baja. El candidato demócrata prevé que de ganar las elecciones del 2020, creará alrededor de 5 millones de empleados en un comienzo mediante inyecciones de capital a la industria nacional, soporte a los pequeños empresarios y un poco más de independencia frente a la inversión extranjera.
Postura frente a la brutalidad policiaca y los eventos de junio del 2020.Tras la muerte de George Floyd el 25 de mayo a manos de un policía que lo asfixió en un caso “típico” de brutalidad policial, se desató una serie de importantes manifestaciones sin precedentes en Estados Unidos (y en otras partes del mundo). Una vez más, las acciones del presidente Trump han sido polémicas; celebradas por muchos, pero repudiadas por otros. En primera instancia, Trump declaró en Twitter que “… si hay violencia en las manifestaciones, ésta será respondida con violencia.” En el marco de la celebración del Día de la Independencia del 2020, Trump declaró enemigos de la república a los manifestantes del movimiento Black Lives Matter y a sus opositores. Para junio del 2020, el presidente Trump anunció un decreto mediante el cual se pretende mejorar los departamentos policiacos de todo el país por medio de estímulos económicos. En este decreto se prohíbe el uso de prácticas físicas violentas excepto en los casos en los que la vida de los oficiales esté en riesgo. Esta propuesta ha sido ampliamente criticada por los manifestantes, pues se percibe como “tibia” frente a las acciones de brutalidad policiaca que históricamente se han dado principalmente contra la población afroamericana.Por otra parte, Biden tuvo mucho que decir acerca de los sucesos ocurridos tras la muerte de George Floyd. Biden aseguró que Trump dejó a Estados Unidos sin un líder durante una crisis. Esto tras el uso de gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos para abrir paso y que el presidente Trump se pudiera tomar una serie de fotografías frente a la iglesia de St. John en Washington DC. Aseguró, que si llega a ganar la presidencia de los Estados Unidos respetaría la Primera Enmienda y el derecho de los manifestantes de hacerlo. Asimismo, declaró que el momento de que Estados Unidos se enfrente al racismo sistemático ha llegado. Finalizó diciendo que Estados Unidos es un país “enojado”, cansado y exhausto que solo mediante la cooperación y la unión de sus ciudadanos podrá salir adelante. Biden ha recalcado en más de una ocasión que a Estados Unidos le falta un líder, que pueda unir al país en un momento de crisis como los que se han atravesado a lo largo del 2020.
Postura sobre políticas fiscalesPara el 2021, el presidente Trump ha propuesto un presupuesto de $4.8 billones de dólares. Las prioridades que su campaña ha propuesto se centran en recortes a apoyos de los pagos de préstamos estudiantiles, recortes a Medicaid, a la FHA, a los programas de asistencia alimentaria mediante estampillas y a programas de asistencia a incapacitados. Asimismo, se proponen recortes para programas medioambientales al mismo tiempo que se pretende centrar la atención del país en asuntos tales como la lucha contra la inmigración (pretende destinar $2 mil millones de dólares a la construcción del muro divisorio entre México y Estados Unidos).Por otro lado, Joe Biden propone como parte central de sus propuestas económicas que “…salvar a la clase media será salvar a Estados Unidos.” Biden cree que es importante quitar el peso de la economía del país de las clases más bajas. El exvicepresidente cree por ejemplo, que los más ricos deben pagar más impuestos mientras que los menos privilegiados deberían tener obligaciones fiscales que vayan de acuerdo a sus ingresos. Otras de sus propuestas incluyen sacar a las tropas estadounidenses de Irak para así ahorrar cerca de 20 mil millones de dólares al año.
Postura sobre el calentamiento globalEn más de una vez, el presidente Trump ha descartado la existencia del calentamiento global. De hecho, durante su administración, el presidente Trump ha echado por frente una importante cantidad de políticas y reformas con fines de protección al medio ambiente. Trump ha descartado datos científicos acerca de este fenómeno, ha bajado los límites de emisiones de vehículos automotores, salió del Acuerdo de Paris y muchas otras acciones.Por el contrario, Biden propuso un plan de $2 billones de dólares para luchar durante 4 años contra el cambio climático. Joe Biden ha declarado que el cambio climático no es un “engaño”, como Trump piensa. Biden cree que la protección del medio ambiente y la reducción del cambio climático y el calentamiento global son importantes para en el futuro proteger el bienestar de la salud y la economía de los ciudadanos estadounidenses. Dentro de su plan se contempla el uso de energías limpias, la construcción nacional masiva de vehículos eléctricos y otras acciones “urgentes”.
Postura sobre el control de armasEl presidente Trump está “en contra” del control de armas. A pesar de haber declarado que sería requisito obligatorio hacer una exhaustiva verificación de antecedentes a potenciales compradores de armas, esta propuesta nunca pasó del Congreso. El presidente ha dado mensajes confusos con respecto a este tema. Por ejemplo, mientras predica la necesidad de leyes más estrictas en el ámbito del control de armas, declara que los gobernadores no deberían quitarles su libertad a sus ciudadanos y que cualquier intento debe considerarse una falta a la Segunda Enmienda y un intento por quitarles su libertad.Todo parece indicar que el candidato Biden planea ir duro hacia el control de armas. No por nada sus más grandes detractores incluyen a los conservadores portadores de armas. Biden propone prohibir la fabricación, venta y tenencia de rifles de asalto (semiautomáticos, de alta capacidad, etc). Esto mediante un programa de compra, en el que hasta $200 dólares se les darían a los dueños de armas de este tipo a cambio de estas. El incumplimiento llevaría castigos de hasta 10 años de prisión y multas por hasta $10,000 dólares.
Postura sobre la migraciónLa postura del presidente Trump frente a la migración fue un punto clave de su victoria en el 2016. El presidente se caracteriza por sus políticas restrictivas, estrictas, cortantes y rigurosa en contra de la inmigración. La construcción del muro fronterizo sigue siendo prioridad.Biden se ha proclamado como “quién resarcirá el daño provocado por Trump en materia de migración”. Biden ha declarado que Estados Unidos es una nación de migrantes, por lo que algunas restricciones deben levantarse y/ o modificarse. Por ejemplo, propone el uso de tecnologías para el control de la frontera sur en lugar de la construcción del muro. Cabe mencionar que no está a favor de la despenalización de la inmigración ilegal.
Voto latinoDe acuerdo con una encuesta de Abacus Data, 1 de cada 5 latinos planea votar por Trump. Esto equivale a un 19% del total de los votos latinos.Joe Biden está apostando fuerte por el voto latino. Como parte de su campaña destinó 15 millones de dólares a una estrategia publicitaria bilingüe. Esta estrategia se ha enfocado en seis estados en los que Trump arrasó en el 2016: Arizona, Carolina del Norte, Florida, Wisconsin, Michigan y Pensilvania.
Información extra
  • Joe Biden declaró que de ganar las elecciones, en su primer día como presidente de los Estados Unidos anularía el retiro de su país de la OMS. Cabe recordar que esta decisión vino de parte del actual presidente, Trump.

Referencias

Deja un comentario