¿Cuál es la diferencia entre Pasión y Amor?

Imagen de Evan KirbyImagen de Pablo Heimplatz

La pasión y el amor son sentimientos que no deben ser confundidos. El amor y la pasión pueden coexistir en la misma situación o existir uno sin el otro. Además, ambos sentimientos tienen tantas connotaciones románticas como no románticas, por lo que no siempre existen ene el mismo plano.

Cuadro comparativo

Amor
Pasión
DefiniciónSentimiento de fuerte afecto e inclinación hacia alguien o algo. Existen varios tipos de amor; el amor filial y familiar, amor entre amigos y el amor romántico, entre otros. Básicamente es un vínculo afectivo basado en la afinidad entre seres.La pasión es un sentimiento plagado de vehemencia e intensidad. Es un entusiasmo fortísimo que llega a dominar la voluntad de una persona y a perturbar su conciencia. La pasión puede acompañar a otros sentimientos, como el odio, el amor o la ira, entre otros,
RomanceEn el romance, el amor es el interés y atracción emocional, física y sexual hacia otra persona. Muchas veces se acompaña de cualidades como el compromiso, la devoción, la incondicionalidad y la exclusividad. El amor romántico suele ir siempre acompañado de pasión, la cual está ligada a la atracción sexual que puede existir entre estas dos personas.La pasión aplicada al romance implica que el amor se siente con mucha intensidad. Amar con pasión a alguien la mayor parte de las veces involucra también desear (sexualmente) a esa persona. El deseo y la pasión por lo tanto, suelen ser acompañantes del amor. No obstante, esto no significa que si uno no está presente no pueda existir el otro.

Existe la posibilidad de amar sin pasión sexual o de desear apasionadamente sin amor.