¿Cómo escribir una síntesis?

¿Cómo escribir una síntesis?

Imagen de Hannah Busing

Para poder hacer una síntesis es necesario antes que nada leer y comprender a la perfección el texto en el cual se basará esta. Es necesario que el lector distinga las ideas principales del texto, estas suelen ser centrales y el texto suele alinearse alrededor de estas. Después, es recomendable pensar un poco al respecto, darle un par de vueltas en la mente para formarse un entendimiento personalizado con respecto al tema. Cabe mencionar que es importante no cambiar el sentido del texto original, las ideas de quién escribe deben coincidir con las del autor. Al parafrasear las principales ideas del texto original o escribir lo propio con las palabras propias, será mucho más fácil comprender y procesar el tema, recordando solo lo más importante. Es importante no confundir una síntesis con un resumen, pues a pesar de sus similitudes, son recursos distintos.

Pasos para redactar una síntesis.

  1. Para empezar es necesario leer el texto original completo. Se recomienda prestar atención y de ser necesario buscar todos aquellos conceptos que se dificulten. Esto con el fin de asegurarse de haber comprendido en su totalidad el texto sin omitir ningún detalle.
  2. Después se recomienda hacer otra lectura rápida, esta vez distinguiendo las ideas principales. Es necesario marcarlas, ya sea subrayándolas, resaltándolas, circulándolas o cualquiera que sea el método preferido siempre y cuando se entienda que esas ideas son destacadas.
  3. Se recomienda leer estas ideas y asimilarlas para asegurarse de que tengan sentido, que sigan un orden cronológico y que no haga falta o sobre información.
  4. Una vez comprendidas estas ideas, es momento de comenzar a redactar. Al redactar, hay que recordar que se deben usar palabras propias, de tal forma que se asegure la total comprensión y retención del texto. Las ideas deben ser las mismas pero redactadas tal y como han sido comprendidas.
  5. Si bien, es necesario redactar lo más claramente posible, también se recomienda no utilizar demasiadas palabras. No utilice palabras rebuscadas, no es necesario. Algunos expertos creen que un párrafo  (dos o tres oraciones) por idea es más que suficiente.

Referencias

Síntesis Literaria- Wikipedia