¿Cuál es la diferencia entre Pirámides y Prismas?

¿Cuál es la diferencia entre Pirámides y Prismas?

Diferencia entre Pirámides y PrismasDiferencia entre Pirámides y Prismas

Las pirámides y los prismas son dos distintos tipos de poliedros. Un poliedro en geometría no es otra cosa que un cuerpo cuyas caras son todas planas y que contiene dentro un volumen finito. Aunque físicamente son similares y comparten una serie de características, es importante aprender a distinguir a uno del otro.

Cuadro comparativo

Pirámide
Prisma
ImagenPirámide¿Cuál es la diferencia entre Prisma y Pirámide?
DefiniciónComo se mencionó previamente, se trata de un poliedro. Este cuenta con un polígono simple como base y un vértice que une a todas las caras. Estas caras laterales son triángulos con un lado en común con la base. El lado que dos triángulos tienen en común se llama arista.Por otro lado, un prisma es otro tipo de poliedro.

En este, su base también es un polígono, pero a diferencia de una pirámide, un prisma no cuenta con un vértice, sino con otra base igual a la primera. Esto resulta en caras laterales en forma de paralelogramos (cuadrilátero con pares de lados opuestos iguales y paralelos) y no triángulos.

Características
  • Su base es un poliedro simple (triángulo, cuadrado, pentágono, hexágono, etc).
  • Dependiendo del número de lados del poliedro, serán el número de caras laterales triangulares que tendrá la pirámide. Un triángulo por cada lado del poliedro.
  • Todos los triángulos se unen en un vértice, el vértice de la pirámide.
  • El lado en que cada dos triángulos se unen se llama arista. Asimismo, cada uno de los lados del poliedro base recibe el mismo nombre. El número total de aristas siempre será el doble del número de lados del poliedro.
  • Un prisma tiene siempre una base poligonal. Adicionalmente cuenta con otra base congruente y paralela a la primera.
  • Todas sus caras son paralelogramos; es decir cuadrados, rectángulos, rombos o romboides.
  • Todas las caras de un prisma rectangular o cuadrado son perpendiculares a las caras de las bases.
  • Los prismas reciben el nombre del paralelogramo que esté en su base. Por ejemplo, prisma rectangular, prisma pentagonal, etc.
  • Los prismas también cuentan con aristas y vértices.

Referencias

Deja un comentario