¿Cuál es la diferencia entre Suero y Plasma?

Suero y plasma

Plasma y suero son los nombres de dos distintos pero igualmente importantes componentes de la sangre. Cada uno de ellos posee características importantes que juegan papeles cruciales al momento de analizar muestras sanguíneas.

Tabla de comparación

Plasma
Suero
DefiniciónSe trata de la parte líquida y sin células de la sangre. Si a una muestra de sangre, se le quitan los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, lo que queda sería el plasma. El plasma es el componente principal de la sangre, representando hasta el 55% del volumen total.En cuanto al suero, este es el componente sanguíneo restante una vez que el proceso de coagulación ha tenido lugar. Se puede decir, de hecho, que es el equivalente o el restante del plasma pero sin las sustancias que permiten que suceda la coagulación.
Factores de coagulaciónEl fibrinógeno es una proteína que resulta esencial en la coagulación de la sangre. El plasma contiene esta sustancia además de otros agentes de coagulación.El suero sanguíneo, por otro lado, es el plasma sanguíneo que ya no contiene fibrinógeno ni ningún otro agente de coagulación.
ComposiciónEn su mayor parte, el plasma se compone de agua (90%). El resto se divide entre proteínas- que funcionan como agentes coagulantes (7%) y grasa, glucosa, hormonas, oxígeno, vitaminas, nitrógeno y otros (3%).Por otro lado, el suero también es en su mayor parte agua con sustancias como hormonas, proteínas, minerales y dióxido de carbono disueltas en ella. Además, es rico en electrolitos.
Características físicasEl plasma es de color amarillo-transparente. Es 1.5 veces más viscoso que el aguaEn cuanto al suero, este es muy similar al plasma; amarillento y traslúcido. De hecho, para poder diferenciar a uno de otro, sería necesario un análisis microscópico.

Referencias