¿Cuál es la diferencia entre Poema y Poesía?

¿Cuál es la diferencia entre Poema y Poesía?

Imagen de Sandrachile

A pesar de ser parte del mismo género, poema y poesía son dos cosas diferentes. Ambos sustantivos se utilizan para referirse a la creación y composición de obras poéticas. No obstante, la poesía es el género y el poema es la obra.

Tabla de comparación

Poesía
Poema
DefiniciónPoesía es un género literario que se considera por muchos una manifestación de la belleza escrita. Es el arte de componer expresiones literarias mediante las cuales se rinde culto a una cierta estética. La poesía utiliza como vehículo la palabra ordenada en forma de verso o prosa.Un poema, por otro lado, es una obra de poesía, una composición poética. Por lo general un poema se escribe en verso. Existe, además, una serie de recursos poéticos que ayudan en la composición del poema. Estos son la métrica, el ritmo y la rima.
Ejemplos de uso“La poesía tuvo sus orígenes en la antigua Grecia. No obstante se cree que los sumerios, los egipcios y los chinos escribieron composiciones de este estilo también.”“Octavio Paz escribió poemas directos de sus entrañas. Uno puede sentir sus vivencias, sus experiencias, ver su vida a través de sus palabras.”

Referencias