¿Cuál es la diferencia entre Chile Guajillo y Chile Ancho?

¿Cuál es la diferencia entre Chile Guajillo y Chile Ancho?

Chile guajilloChile Ancho

Uno de los chiles más populares en México es el chile guajillo. Este tipo de chile seco, el cual es resultado de la deshidratación del chile miraflor, es utilizado en la preparación de todo tipo de salsas, adobos y moles. Otro chile seco bastante popular es el chile ancho. Ambos tienen en común el ser una variedad del Capsicum annuum y ser originarios de México.

Tabla de comparación

Chile guajillo
Chile ancho
Acerca de…Su nombre proviene del náhuatl “huaxin” o huaje. El chile guajillo es un chile seco, producto del proceso de deshidratación del chile mirasol. Cabe mencionar que es uno de los chiles más apreciados de la cocina mexicana. A pesar que no agrega picante, su particular sabor es esencial para varios platillos tradicionales.Cuando el chile ancho es fresco, se le conoce como chile poblano. Si es seco, el chile ancho también recibe el nombre de chile mulato, chile joto o chile corazón, dependiendo de la región de México en donde se consuma.
Escala ScovilleHa sido clasificado en la parte media de la escala con de 2500 a 5000 unidades Scoville. Esto quiere decir que su nivel de picante es medio-bajo.El chile ancho no es considerado un chile picante. De hecho, está clasificado con entre 1000 y 1500 unidades de Scoville.
AspectoPor un lado, el guajillo es un chile grande, mide entre 15 y 20 centímetros. Es color rojo quemado o intenso. Tiene la tradicional forma de triángulo invertido.En cuanto al chile ancho, este debe ser recolectado antes de que madure y puesto a secar inmediatamente. Una vez seco su tamaño se ha reducido, por lo que es mucho más pequeño que un chile poblano. Además se vuelve de color oscuro y su piel se arruga mucho.
UsosEn México se le usa en preparaciones como salsas para guisados, adobos y moles, es decir para platillos solamente. Cabe mencionar que no se consume en “crudo” pues es un chile seco.Al igual que el guajillo, se le usa para preparar salsa y adobos. No se le aprecia por su picor, sino por el sabor tan peculiar que le agrega a las preparaciones.

Referencias

Deja un comentario