¿Cuál es la diferencia entre Obesidad y Desnutrición?

¿Cuál es la diferencia entre Obesidad y Desnutrición?

Imagen de NeonBrandImagen de Rainier Ridao

Dos de los padecimientos relacionados con la mala alimentación y mala nutrición más comunes en el mundo actualmente son la obesidad y la desnutrición. Si bien ambos son padecimientos suelen interpretarse como contrarios, lo cierto es que incluso una persona con sobrepeso u obesidad puede tener deficiencias nutricionales.

Tabla de comparación

Obesidad
Desnutrición
DefiniciónLa obesidad es una enfermedad que se particulariza por el depósito y acumulamiento excesivo y generalizado de grasa corporal, con un IMC (índice de masa corporal) de más de 30.Se trata de un padecimiento causado por la asimilación deficiente de nutrientes por parte de un organismo. Si bien, es más común que quienes la padezcan sean personas de escasos recursos, lo cierto es que nadie está exento.
CausasEntre las causas más comunes de la obesidad se encuentran el aumento en la cantidad de alimentos consumidos, consumo regular de comida rápida, estrés, factores genéticos, depresión, desbalances hormonales, estilo de vida sedentario, entre muchas otras.Una mala dieta es la causa principal. Esta podría ser por ejemplo hipocalórica o hipoproteíca y generar deficiencias nutricionales en la persona. Además, existe una serie de patologías médicas que pueden provocar la absorción deficiente de los nutrientes.
SíntomasEl síntoma más obvio es el aumento de peso y de masa corporal. Asimismo, la fatiga, cansancio y debilidad son también síntomas comunes.En niños puede provocar baja estatura, debilidad, palidez y problemas en el desarrollo intelectual. Además puede haber fatiga, mareo, propensión a enfermarse con relativa frecuencia, etc.
ConsecuenciasLa obesidad puede desencadenar otros padecimientos, algunos de estos pueden ser graves e incluso fatales. Entre estos se encuentra las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc.En cuanto a la desnutrición, esta puede provocar insuficiencia cardiaca debido a la pérdida de masa muscular. El sistema inmunológico se vuelve ineficiente, por lo que una enfermedad cualquiera se vuelve potencialmente mortal en una persona con desnutrición.
TratamientoPara combatir la obesidad se recomienda reducir las calorías ingeridas, ejercitarse con bastante regularidad y llevar una dieta equilibrada. En los casos más extremos, no es extraño que se considere la cirugía bariátrica como una opción viable.Es importante que las personas en riesgo reciban información concerniente a la desnutrición. Se recomienda prolongar la lactancia materna y aprender de nutrientes y su absorción. Tener una alimentación variada y nutritiva es vital.

Referencias

Deja un comentario