¿Cuál es la diferencia entre Eficacia y Eficiencia?

Eficacia y eficiencia son términos ampliamente utilizados en el ámbito de la productividad, ya sea laboral, educativa o personal. Si bien, muchas veces ambos se confunden y se utilizan como sinónimos, este uso no es del todo correcto. Ambos términos son unidireccionales, es decir, ambos van direccionados hacia la misma dirección: el cumplimiento de un objetivo. Sin embargo, eficacia se refiere a quien es capaz de llevar a cabo la acción que le ha sido encomendada, sin escatimar en recursos. En cambio, se considera a una persona eficiente cuando esta, además de llevar a cabo la tarea, lo hace utilizando solo los recursos estrictamente necesarios.

La efectividad, por otro lado, es la unión de las mejores características de la eficacia y la eficiencia. Es decir, efectividad es lograr el objetivo deseado con los menores recursos posibles y de forma exitosa.

Tabla de comparación

Eficacia
Eficiencia
Definición (de acuerdo con la RAE)Eficacia es la cualidad o capacidad de una persona de lograr un efecto deseado o esperado.Por otro lado, la eficiencia se trata de la capacidad de disponer de alguien o algo para de esta forma lograr un efecto deseado o esperado.
EjemplificaciónDentro de una empresa o un negocio, se considera un empleado eficaz al que es capaz de conseguir los resultados deseados. Esto, cabe mencionar, sin darle ninguna importancia y sin escatimar en cuanto a los recursos utilizados. Por ejemplo, un empleado eficaz produce un mueble en dos días.En cambio, un empleado eficiente es aquel que lleva a cabo la misma tarea pero utilizando los menores recursos posibles. Un empleado eficiente produce el mismo mueble que el empleado eficaz en un día y medio. Si bien ambos empleados cumplieron con el objetivo, la diferencia es el ahorro de recursos, en este caso el tiempo.
RelaciónUna persona eficaz por definición, no es eficiente.Una persona eficiente es siempre eficaz.

Referencias